Return to search

Trabajo decente: un anhelo universal.

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / Trabajo Decente es un tema, sin duda , contingente. No está ajeno a ningún país ni persona en el mundo.

El que en 1999, el Director General de la OIT, el chileno Juan Somavía planteara como un eje central de la Organización este concepto, y la reestructurara en función de él, hizo que el tema , que no obstante forma parte de la vida diaria , adquiriera una connotación institucional que antes carecía.

Nos adentramos en la materia con grandes interrogantes . ¿ Será posible dar un concepto institucional permanente a través del tiempo a pesar de los cambios vertiginosos a esta idea de trabajo decente?, ¿ habrá uno solo o , por el contrario, será posible tener un abanico de posibilidades ?. El concepto que la gente puede esbozar de él ¿ coincidirá total o parcialmente con el dado por la OIT ?, ¿ es aplicable la noción por igual a todas las realidades y geografías?, ¿ cómo saber si un país tiene déficit de trabajo decente y otro no?, ¿ cuáles son los instrumentos de medición?, ¿ están claramente establecidos o varían según la región ?, ¿hay consenso en los gobiernos de ir adecuando su realidad a este ideal ?, ¿se observa voluntad de los gobiernos por cumplir las directrices dadas por la Organización?. ¿En Chile hay conciencia entre la población del concepto planteado por la OIT ?, ¿nuestras autoridades han traspasado a la gente este planteamiento ?

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/107533
Date January 2004
CreatorsCelis León, María Soledad, Cuevas Pareja, Patricia
ContributorsJuri Sabag, Víctor, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
PublisherUniversidad de Chile, Programa Cybertesis
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsCelis León, María Soledad; Cuevas Pareja, Patricia

Page generated in 0.0019 seconds