Return to search

Variables que afectan la inversión extranjera directa.

Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, mención Administración / Este seminario presenta las variables utilizadas en los modelos tradicionales de riesgo-país, para luego analizar la evidencia de la influencia de variables adicionales a éstas sobre la IED.
Debido a la gran cantidad de variables estudiadas, este seminario tiene dos finalidades, la primera es sintetizar las variables a un número más reducido y, la segunda, es realizar un mapa de posicionamiento de los distintos países estudiados. Para esto se lleva a cabo un análisis factorial con las series de datos de cada variables, entre los años 1998 y 2003, para 43 economías mundiales.
El análisis factorial arroja que existen 4 conceptos que sintetizan las 22 variables estudiadas y, por lo tanto, convenientes de considerar al evaluar un proyecto de IED. Estos conceptos corresponden a los definidos como: “economía estable, justa, desarrollada y accesible”, “trato no discriminatorio”, “economía abierta y preocupada de atraer inversión” e “inequidad e inseguridad”.
Finalmente, el mapa de posicionamiento de las economías arroja que al ser evaluadas las economías bajo los conceptos “funcionamiento interno de la economía” y “actitud frente a la IE”, las economías mejor evaluadas, es decir, con índices positivos en ambos conceptos son: Australia, Austria, China Hong Kong, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Israel, Holanda, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia y EE.UU. Por lo que se concluye que éstas son las economías mejor calificadas para la ejecución de una IED.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/108350
Date January 2005
CreatorsSilva Concha, Susana
ContributorsVásquez Delama, Alejandra, Manzur Mobarec, Enrique
PublisherUniversidad de Chile, Programa Cybertesis
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsSilva Concha, Susana

Page generated in 0.0023 seconds