Return to search

Análisis de la estructura de financiamiento en Chile

Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración / El presente estudio tiene como finalidad analizar la estructura de endeudamiento de las empresas chilenas, a partir de una muestra de compañías que transan sus acciones en la Bolsa de Valores de Santiago.
La muestra está constituida por datos de 78 empresas (sociedades anónimas abiertas), del sector no financiero, ya que las compañías constan de otros tipos de datos contables. Los datos son trimestrales y corresponden al período que abarca desde marzo de 1997 hasta junio de 2005.
Se utilizaron herramientas econométricas, apoyados en la teoría financiera y en estudios anteriores que se han tomado como referencias bibliográficas. Ante los resultados obtenidos se puede concluir que: existe una relación directa entre las oportunidades de crecimiento y el apalancamiento de las empresas chilenas en el corto plazo, explicado básicamente por las características del sistema financiero; habrían menores restricciones en el acceso a endeudamiento para las empresas que cuentan con una estructura de propiedad concentrada en capitales propios; y las empresas con menores problemas de agencia pueden prescindir de la deuda de corto plazo, como mecanismo de gobierno corporativo. Además la rentabilidad tiene una relación inversa con la estructura de endeudamiento la mayoría de las veces. Por otra parte, la Tangibilidad y el Tamaño son variables significativas para la toma de decisiones sobre la estructura de endeudamiento.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/111226
Date January 2005
CreatorsAlarcón Ferreira, Andrea Margarita, Pais Lorca, María Eloisa, Carreño Escobar, Esteban Daniel
ContributorsCornejo Saavedra, Edinson, Facultad de Economía y Negocios,, Escuela de Economía y Administración
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0023 seconds