Return to search

La influencia del liderazgo, la estrategia y el entorno sobre el éxito competitivo de la pequeña empresa

Tesis para optar al grado de
Magíster en Control de Gestión / No disponible a texto completo / Uno de los problemas más comunes que enfrentan los gerentes o dueños de empresas en su quehacer diario, es el determinar cómo asegurar un buen desempeño o éxito competitivo de la empresa en su conjunto o de sus partes involucradas. Preguntas como ¿Qué estrategia seguir?, ¿Es adecuada la forma en que lidero la empresa?, ¿Cómo me relaciono con mis proveedores y clientes?, etc., se hacen comunes en la mente de los niveles directivos de las distintas organizaciones.
Factores como el liderazgo, la estrategia establecida para lograr sus objetivos, o el entorno en el que se desenvuelve la empresa, son elementos o características que de una u otra forma pueden influir en el resultado final. Este conocimiento sobre las influencias, permitirá aportar al diseño de herramientas de control de gestión, por cuanto entrega conocimientos teóricos sobre ciertos factores que afectan el éxito competitivo de las pequeñas empresas y que por lo tanto pueden ser medidos y finalmente controlados, y en el mejor de los casos, corregidos.
La problemática planteada no es ajena a la gestión de las pequeñas y/o medianas empresas (PYMES). En Chile, el 95% de la fuerza laboral en los años 2000-2004 (World Development Indicator, 2006), está en manos de estas empresas, por lo que el resultado de ellas influye directamente en gran parte de la población. Por lo anterior, es de suma importancia el poder apoyar la gestión de este tipo de organizaciones, de tal forma de permitir un mejor desempeño y por ende una mejor calidad del empleo.
El presente trabajo de investigación busca determinar el grado de influencia que tiene el liderazgo del nivel directivo; la estrategia de negocios presente en estas empresas y el entorno que rodea a las pequeñas empresas, sobre el éxito competitivo de éstas.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/111416
Date08 1900
CreatorsCepeda Haro, Sebastián, Palacio Fuenzalida, Nicolás, Salinas Torres, Jorge
ContributorsMorales Parragué, Mario, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0172 seconds