Return to search

Evaluación comercial acuerdos y convenios Chile - UE : perspectivas de una empresa chilena en Francia

Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, mención Administración / El siguiente Seminario en primera instancia, tiene como objetivo facilitar la comprensión de las relaciones comerciales existentes entre Chile y Europa, enfocándose en lo que constituyen un Tratado de Libre Comercio en general, el Tratado de Doble Tributación entre Chile y Francia y las diferentes prácticas y particularidades de ambos mercados para luego, agudizar el enfoque más específicamente a lo que comprende la relación comercial y de negocios directa entre Chile y Francia.
Una vez analizados los diferentes Acuerdos firmados, el histórico y la actualidad de empresas chilenas y francesas, se obtienen las siguientes conclusiones relevantes: Chile se ha visto notablemente beneficiado en materia de incremento de sus exportaciones, mientras que Francia por su parte, ha privilegiado la inversión y asociación de empresas en Chile haciendo mayor uso del Tratado de Doble Tributación, capitalizando sus inversiones y expandiendo sus filiales a lo largo de la región Sudamericana viendo a Chile como una sólida plataforma para nuevas inversiones en la región. Las medidas implementadas para el apoyo de Joint Ventures que acompañan el Acuerdo han sido insuficientes para que se concreten este tipo de asociaciones. La brecha existente entre pequeñas y medianas empresas chilenas y francesas sigue siendo aun desproporcionada en cuanto a recursos y apoyo gubernamental. El más claro ejemplo de esto es que en a actualidad no existen registros de empresas chilenas efectivamente instaladas en Francia.
Luego, se busca identificar y esclarecer el entorno de negocios al cual se deben enfrentar aquellas empresas chilenas que quisieran establecerse en Francia, con el fin de entender entre otros, por qué ésta no es considerada como un destino de inversiones chilenas, pero si lo son sus países vecinos, ya sea a través de alianzas estratégicas, tipo Joint Ventures, o de manera independiente.
Adicionalmente, y con el objeto de profundizar respecto de las razones, posibilidades y futuro de las relaciones comerciales entre Chile y Francia en la actualidad y especialmente enfocando a aquellas empresas chilenas con miras a posicionarse en tierras Galas, presentamos un análisis comparativo estratégico entre ambos países. En base a éste y en complemento del resto de este Seminario, tenemos como conclusión que el establecimiento de Joint Ventures son un camino viable, y generalmente, apto para adentrarse y penetrar en otros mercados, especialmente en aquel francés, debido a que logran mitigar una gran cantidad de costos y barreras provenientes de un aún inexplorado, distinto y complejo mercado francés.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/111784
Date01 1900
CreatorsMizgier, Francisco, Tocigl, Alejandro
ContributorsSpencer Ruff, Erich, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.002 seconds