Return to search

Centro Integral de Diálisis

Tesis para optar al grado de Magíster en Administración MBA / Los enfermos de insuficiencia renal crónica cada día van en aumento requiriendo de diálisis para suplir el funcionamiento del riñón.
Lamentablemente, el aumento en la demanda por este tratamiento supera considerablemente a la oferta de centros que lo entregan presentándose así nuestra oportunidad de negocio. A la falta de centros o máquinas para entregar el tratamiento de hemodiálisis, se suma el hecho de que los precios están dados por el servicio de salud.
Fonasa cubre el 100% del tratamiento para los afiliados a los tramos A-B, y los que están afiliados a los tramos C-D tienen que pagar un % de este. Las personas que se encuentran en el último tramo y que no pueda cancelar esta diferencia, Fonasa les da un crédito que lo pagan en cuotas iguales, equivalentes a un % de su sueldo imponible.
Analizando la competencia ubicada en la intercomuna Concepción - Talcahuano, hemos descubierto que a pesar de que los pacientes en general están conformes con el tratamiento que reciben, han manifestado otro tipo de necesidades como por ejemplo un apoyo psicológico tanto para ellos como a su familia, apoyo nutricional, servicio de locomoción y ayuda en los medicamentos. Estos elementos son los que utilizaremos para diferenciarnos de los demás centros, entregando con ellos un servicio integral al paciente, añadiéndole además el servicio de estudio de transplante que sería una solución definitiva a su problema.
Los socios fundadores del Centro Integral de Diálisis son Ana María Espinoza, Rodrigo Figueroa y María Gabriela Larrere, todos ellos MBA en administración de la Universidad de Chile, quienes estudiaron el mercado y realizaron la evaluación del proyecto que en el informe adjunto se encuentra detallado. Ellos invitan a un cuarto socio a participar del proyecto.
Las operaciones específicas de un centro de diálisis no difieren de un centro a otro. Pero si se requiere de un personal altamente calificado y específico, requisito fundamental para poder abrir un centro de diálisis, los cuales se encuentran disponibles en el mercado. Además se adquirirán las máquinas de hemodiálisis a través de leasing que la misma empresa proveedora nos dará, es decir, el proyecto viene con financiamiento atado.
En el informe adjunto podrán apreciar que el proyecto es rentable, si sólo si, se comienza con 30 pacientes y con una tasa de crecimiento en pacientes mensual del 20%. Con esto se obtiene un VAN esperado de 202 millones de pesos, una Tasa Interna de Retorno esperada (TIR) de 164% anual y un Periodo de Recuperación de la Inversión esperada (PRI) de 14 meses.
Finalmente se propone una oferta a participar del Centro de Diálisis, para que usted lidere el área técnica. Además tendrá una participación equitativa de los resultados del negocio, el cual se detallan en la oferta a los socios.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/111931
Date11 1900
CreatorsEspinoza L., Ana María, Figueroa D., Rodrigo, Larrére W., María Gabriela
ContributorsAcevedo Rojas, Álvaro, Uribe B., Oscar, Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0024 seconds