Return to search

Un Patrón de Diseño para plataformas de software de apoyo a comunidades online

Ingeniero Civil en Computación / Hoy en día, las compañías de software lanzan al mercado productos que usan extensivamente funcionalidades sociales. Más aún, millones de usuarios participan en comunidades virtuales de usuarios, las que consisten en plataformas de software que agrupan personas con intereses similares, y que interactúan regularmente. En efecto, a pesar de lo desafiante e incierto que es el desarrollo de soluciones de apoyo a comunidades online, no hay guías claras para modelar estas soluciones de software. La gran mayoría de las guías existentes vienen del ámbito de las ciencias sociales y tienen que ver con cómo abordar aspectos conductuales de una comunidad, como por ejemplo: privacidad, gobernabilidad, participación, entre otros.
El trabajo desarrollado y presentado en esta memoria entrega la formalización y validación preliminar de un patrón de diseño, que ayuda a modelar plataformas de soporte a las actividades de una comunidad online. Este patrón considera los requisitos de software identificados por diversos investigadores de las áreas de computación social y sistemas colaborativos.
El patrón fue utilizado como guía para desarrollar una herramienta de apoyo a una comunidad parcialmente virtual. La funcionalidad embebida en el diseño de dicha herramienta fue validada con un conjunto de usuarios finales, a fin de determinar cuán apropiadas eran éstas para apoyar las interacciones entre miembros de esa comunidad. La comunidad estaba compuesta por el profesor, los auxiliares y alumnos del curso SIA450 Tecnología informática, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Junto con lo anterior, se efectuó una revisión del modelo propuesto con diseñadores y desarrolladores de software (con y sin conocimientos previos sobre el diseño de plataformas sociales). El objetivo de dicha revisión fue contrastar el modelo propuesto contra las necesidades y expectativas de usuarios finales y expertos.
Los resultados de las distintas fases de evaluación indican que el modelo de referencia propuesto permite: (1) diseñar nuevos sistemas, (2) elegir la mejor plataforma para una cierta comunidad de entre un conjunto de herramientas posibles, y (3) identificar mejoras futuras o extensiones requeridas por una cierta plataforma de apoyo, la cual es utilizada por los miembros de una comunidad en particular.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/111972
Date January 2012
CreatorsGutierrez Figueroa, Francisco Javier
ContributorsBaloian Tataryan, Nelson, Ochoa Delorenzi, Sergio, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ciencias de la Computación, Villena Moya, Agustín
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0028 seconds