Return to search

El trabajo a domicilio

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / El trabajo a domicilio nos hace pensar a primera vista, en la tradicional trabajadora industrial, que ejerce su oficio aislada, en jornadas extenuantes y mal remuneradas.
Sin embargo esta imagen ha variado considerablemente y es así como actualmente los trabajadores a domicilio obran en una multiplicidad de dominios y de ocupaciones. Las condiciones en que estas personas viven y trabajan en Chile varían enormemente.
Es por lo tanto imposible trazar un solo retrato de su realidad, pero de lo que si hay cierta certidumbre es que cada día este tipo de trabajo aumenta en nuestro país, lo que pone de manifiesto la importancia de su estudio.
Ahora bien, el trabajo a domicilio, que se haga o no por elección, no altera las cuestiones jurídicas que surgen respecto a la aplicación de las leyes del trabajo y de los regímenes de seguridad social anexos a su situación. Cuando el domicilio constituye el lugar de trabajo, una multitud de preguntas y de problemas surgen respecto a la aplicación de estas leyes.
La importancia que ha adquirido esta clase de trabajos puede ser explicada debido al orden actual de la organización del trabajo y la producción, que muestra dentro de sus rasgos más salientes, una tendencia hacia la desconcentración productiva, la fragmentación de las empresas y una dispersión de las unidades económicas.
En este nuevo escenario de relaciones, opuesto al paradigma tradicional de alta concentración, se inserta el trabajo a domicilio como un tipo de empleo vinculado a este panorama de relaciones entre las unidades productivas.
El trabajo a domicilio forma parte de este nuevo orden. Si bien se trata de un tipo de empleo que tiene larga data, en la actualidad está plenamente vigente y su crecimiento es sostenido ya que representa numerosas ventajas para el empresariado en cuanto a la reducción de costos en la industria.
En el presente trabajo comenzaremos situando el trabajo a domicilio dentro del trabajo en general, luego veremos la evolución normativa que ha experimentado nuestro país en este tema, y finalmente revisaremos algunas legislaciones de nuestra región para establecer contrastes con lo sucedido en Chile.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/112168
Date January 2007
CreatorsBrandi Walsen, Pablo
ContributorsGajardo Harboe, María Cristina, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0118 seconds