Return to search

Intereses culturales de alumnos pertenecientes a facultades aledañas al Centro Cultural Gabriela Mistral

Seminario para al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración / El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) es una institución de derecho privado sin fines de lucro que se dedica a promover el desarrollo de la cultura en la ciudad de Santiago. Sus principales objetivos son aumentar el acceso a la cultura y la formación de audiencias (gam.cl, 2012).
El Centro opera en el emblemático ex edificio Diego Portales, construido en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende y que durante el periodo del régimen militar permaneció cerrado al público. Con la vuelta de la democracia el edificio fue reabierto, y posteriormente el año 2009 durante el gobierno de Michelle Bachelet fue renombrado Centro Cultural Gabriela Mistral, con el que sigue hasta hoy y que posee un gran valor simbólico ya que representa la apertura del país hacia los temas culturales.
Dado que los principales objetivos del GAM son aumentar el acceso a la cultura y formar audiencias, existe una constante preocupación por contar con un alto flujo de público, razón por la cual el área de Estudios del Centro Cultural Gabriela Mistral realiza periódicamente un estudio para conocer las características principales de las personas que asisten al centro. En el último estudio publicado el año 2011, las encuestas fueron realizadas a 1.189 personas escogidas a partir de un muestreo aleatorio estratificado de entre distintos puntos físicos del espacio que cubre el Centro. Dentro de los resultados obtenidos, se observó que la mayoría del público que asiste a GAM son jóvenes universitarios, con un 63,7% de los encuestados entre 15 y 29 años, además de que un 60% de la muestra posee enseñanza universitaria completa, y un 16,9% ha cursado además algún postgrado. Por otra parte un 47,8% de éstos estudian o terminaron una carrera relacionada con el área artística. Finalmente se observa una percepción bastante positiva de la calidad de los espectáculos ofrecidos y de la diversidad de la programación del centro, lo que sin embargo carece de representatividad puesto que la muestra de estudio está compuesto en un 100% por personas que asistieron al GAM y por ende existe un sesgo asociado a ello. En consecuencia de ello, surge la necesidad de realizar un estudio representativo que abarque el principal público objetivo del centro conformado por los jóvenes universitarios, que ayude a entender cuál es la posición de éstos con respecto a la participación en actividades culturales y también con respecto a su conocimiento y participación en el GAM.
El estudio realizado a partir de esta necesidad se enfocó en alumnos de varios campus universitarios aledaños al centro cultural. Ellos son, Casa Central de la Universidad Católica, el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello, Bellavista y el de Vicuña Mackenna de la Universidad de Chile y el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián. Éstos fueron escogidos bajo criterios de distancia al GAM, cantidad de alumnos y diversidad de las carreras impartidas, con los que se construyó una muestra aleatoria de 1.273 jóvenes conformada por alumnos de las diferentes facultades encuestados de manera aleatoria pero representativa en cuanto a la cantidad de alumnos por cada campus.
Para obtener los datos se realizó una encuesta estandarizada a los alumnos de estas facultades, cuyo objetivo principal es dar a conocer los hábitos de consumo cultural en relación a su participación en actividades de los diferentes establecimientos que existen en el mercado, basándose específicamente en la oferta de programación que ofrece el GAM, es decir cinearte, conciertos, danza, exposiciones y teatro. La segunda parte de la encuesta se enfoca en averiguar el conocimiento que tienen estos jóvenes del GAM, y su grado de participación en las actividades allí realizadas. Finalmente se concluye preguntando cuáles son los principales obstáculos para asistir al centro, con el fin de poder identificarlos y con ello trabajar para derribarlos y así aumentar el porcentaje de asistencia de estos jóvenes.
Para el análisis de los resultados de las encuestas se aplicaron tres diferentes filtros. En primer lugar se analizó la totalidad de los resultados, seguido por un análisis segmentado por universidades, y finalmente por facultad.
Del análisis de la encuesta completa se observa que existen tres grupos con comportamientos bastante marcados. Por una parte se observa un grupo que no asiste a estas actividades y cuya disposición a pagar es bastante baja, y por otra parte existe un segmento de jóvenes cuyo nivel de asistencia y disposición a pagar es alto. Además se observa un tercer grupo de jóvenes cuya disposición a asistir es alta en la medida en que las actividades sean gratuitas o de bajo precio.
Con respecto a las preguntas que hacen referencia directa al GAM queda claro que existe una falta de información muy importante por parte de los alumnos de qué es lo que efectivamente ofrece el GAM, ya que si bien el 86,8% de los alumnos dice haber escuchado acerca de éste, sólo el 52,16% ha asistido efectivamente. Además, al ser consultados por los principales obstáculos para asistir al GAM el 49,8% de los encuestados señaló que su principal obstáculo era la falta de información, mientras que el segundo obstáculo más importante es la falta de tiempo con un 49,49%. Lo anterior refleja un problema de desinformación que está obstaculizando el acceso de los jóvenes estudiantes al GAM.
Del análisis por universidades se puede desprender que existen diferentes perfiles de alumnos bastante homogéneos en su conjunto y heterogéneos entre sí. En primer lugar destaca la gran diferencia en el nivel de asistencia que se según la universidad en estudio. En primer lugar se observa que la Universidad de Chile tiene el índice de asistencia mayor, con un 70% de sus alumnos como visitantes, seguida por la Universidad Católica de Chile con un 55,09%, en tercer lugar la Universidad San Sebastián con un 30% aproximadamente. Por
otra parte se observó que la frecuencia de asistencia en la Universidad de Chile era bastante más alta que en el resto de las universidades en estudio.
De los resultados obtenidos en las encuestas se llegó a dos conclusiones fundamentales que determinan factores de éxito o fracaso en el negocio de acuerdo a cómo sean trabajados.
1. Se debe segmentar la población objetivo que en este caso son los jóvenes universitaria, en tres grupos y enfocarse en ellos con distintas estrategias de marketing.
2. Actualmente existe un grave problema de desinformación por parte de los jóvenes que puede deberse a su desinterés, o bien a que los medios de difusión utilizados por el GAM sean inútiles o no estén siendo bien comunicados.
A partir de lo anterior, la segmentación del público objetivo se basó en los tres tipos de públicos observados del análisis de las encuestas:
- Grupo 1, Consumidores Activos de Cultura: Alumnos con un alto nivel de apreciación y entendimiento de la cultura y actividades culturales. Son proactivos en la búsqueda de información y asistencia a ellas.
- Grupo 2, Consumidores Pasivos de Cultura: Alumnos que no participan en actividades culturales con frecuencia, pero que debido a su nivel de educación e intereses personales tienen cierta afinidad con la cultura. Responden a estímulos atractivos que los incentivan a participar de los eventos. Generalmente optan por formas más sencillas y populares de cultura.
- Grupo 3, No Consumidores de Cultura: Alumnos que no tienen educación cultural y que no muestran interés alguno por participar en actividades culturales.
De lo anterior se determinó que el GAM debe seleccionar como grupo objetivo a los dos primeros descritos, puesto que con ello existe una posibilidad real de fidelizar a estos alumnos cuyo interés en el área existe pero que necesitan ciertos incentivos y motivación para potenciarlo. De esta manera el centro cultural se enfrenta al desafío de generar dos buenas estrategias que le permitan abarcar las necesidades de cada grupo. Para el primer grupo la estrategia debe centrarse principalmente en fidelizar a la audiencia mediante una diversa programación dirigida a públicos de todos los gustos, y que se encuentre en constante reinvención, al tiempo que debe apoyarse de una buena campaña de difusión para mantener a la audiencia informada en todo momento. Para el segundo grupo por otra parte, la oferta debe estar enfocada a atraerlos en un comienzo a través de actividades masivas para luego comenzar un proceso de formación cultural que apoye implícitamente a los esfuerzos de fidelización de estos estudiantes.
Con el fin de conseguir llegar a estos segmentos y con ello poder cumplir con los objetivos que tiene el GAM respecto a su aumento y formación de audiencias, se realizaron una serie de propuestas y planes de acción que se detallan a continuación.
Propuestas.
Las propuestas en su conjunto se crean con el objetivo general de aumentar el flujo de público a GAM dentro de los universitarios de la zona. Para ello, el enfoque se dirige hacia tres variables, las que en su conjunto, permiten maximizar este resultado.
En primer lugar se elaboran planes de acción para aumentar el número de visitantes al GAM. Se consideran como público objetivo a los estudiantes consumidores activos y pasivos de cultura. El énfasis de las actividades está puesto en abarcar directamente a los individuos, y generar instancias que les permitan vivir experiencias culturales que puedan ser asociadas a la institución.
De esta manera se incentiva un mayor consumo cultural y al mismo tiempo se crea imagen de marca. Algunas de estas actividades son intervenciones culturales en las facultades como conciertos, teatro al aire libre, embajadores GAM, e instancias de expresión propia. Adicionalmente se incluyen propuestas para la formación de audiencias, con el fin de generar un mayor desarrollo cultural en los consumidores activos, y transformar a los pasivos en integrantes de este grupo. Los mecanismos son cursos electivos y talleres GAM en las universidades, y espacios de conversación con expertos en temas del área, entre otros.
En segundo lugar, las acciones tienen como propósito aumentar la frecuencia de visita por persona al Centro. Para ello se torna fundamental ofrecer una experiencia de consumo cultural sobresaliente, que logre atraer al consumidor por sobre otras actividades de ocio, de manera repetitiva. Las directrices se dan en torno a aspectos de todos los servicios que constituyen la experiencia de consumo cultural. La tecnología, surge como uno de los elementos más importantes para satisfacer las necesidades actuales de un consumidor sumamente interactivo. La mejora en la calidad de los medios de información y de contacto con el público, así como la creación de nuevas formas de acceso a contenidos culturales, mejoran el servicio y favorecen la fidelización. Todo esto se logra a través del enriquecimiento de la página web y desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a los dispositivos móviles.
En tercero, el plan contempla el aumento de los acompañantes o referidos por visitante. Se ofrecen para lograrlo beneficios asociados a la asistencia en multitud.
Finalmente se espera que estas propuestas generen un efecto multiplicador, a través del aumento del número de personas, de la frecuencia de visita de las mismas y de los referidos, dando como resultado un mayor flujo del público universitario del barrio al Centro Gabriela Mistral.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/112241
Date January 2013
CreatorsEcheverría Ruiz-Tagle, María Jesús, Olivos Celedón, Matilde, Souper Wernekinck, Diego
ContributorsAmtmann Darras, Gustavo, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0036 seconds