Return to search

Centro de investigación, tratamiento y prevención de la obesidad plataforma intercomunal para la vida sana : aproximación a una ciudad saludable

Arquitecto / La Comisión para la Arquitectura y el Entorno Edificado (CABE) de Inglaterra ha impulsado esta idea. CABE sostiene que los arquitectos y urbanistas deben ayudar a hacer frente a la obesidad mediante el diseño de las ciudades y edificios que fomenten la actividad física.
Existen distintos aspectos en que la arquitectura puede aportar a esta problemática, como el aumento y la diversificación de la oferta de los espacios públicos, diseños que incorporen circulaciones para el peatón y bicicletas, la promoción del aumento de la densidad en las ciudades, la disminución de distancias promedios entre origen y destino de desplazamientos, diversificación de usos en el planeamiento urbano, etc. Éstos, en términos de salud pública, aportan a la disminución de peso gracias a que en centros urbanos densos, donde existe vivienda, comercio y servicios juntos, la gente tiende a utilizarlos más y a acceder en ellos a pie evitando el uso del automóvil. Esto no sucede en casos de baja densidad, entornos generalmente conformados por grandes áreas habitacionales de poca altura y con los servicios y equipamientos públicos lejanos a los cuales se accede sólo a través de grandes vías y autopistas, situación que promueve el uso del automóvil y el sedentarismo.
“Tradicionalmente, los edificios se diseñaban para que la gente pudiera trasladarse de un sitio a otro con el mínimo esfuerzo. Ahora, en un intento por luchar contra la mayor incidencia en la obesidad, en EEUU las compañías, universidades y otras instituciones están adoptando la noción contraria: edificios que obligan a empleados a moverse más” Para combatir los malos hábitos en las personas, es muy importante que el ambiente lo fomente. Un estilo de vida activo se puede diseñar en edificios, calles, y ciudades.
Este proyecto de titulación recoge y plantea la propuesta de un edificio que responde a esta problemática por parte del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, INTA, para el contexto Metropolitano de Santiago. Y se hace partícipe en el combate a la obesidad dirigido hacia los siguientes objetivos señalados a continuación.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/112512
Date January 2008
CreatorsDíaz Crisóstomo, Francisca
ContributorsBesancon, Yves, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Arquitectura
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.002 seconds