Return to search

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los principios del derecho comunitario

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / Muchos de los principios generales del Derecho Comunitario se encuentran consagrados en los Tratados, pero la interrogante es si estuvieron allí desde un inicio y el TJUE sólo los aclaró o interpretó, o si fueron generados con posterioridad a la entrada en vigencia de los Tratados. De ser la segunda opción la correcta, cómo fue que se incorporaron, qué institución fue responsable de su formulación o hizo ver la importancia de lo que un determinado principio implicaba.
11
Con el objeto de dar respuesta a la hipótesis, en primer lugar analizaré el Derecho Comunitario, proponiendo una definición, analizando su composición, sus fuentes y el lugar de los principios comunitarios, de los cuales mencionaremos los más importantes. En segundo lugar, analizaré el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, abordando brevemente los Tratados Constitutivos de la UE, y el Tratado de Lisboa, y las reformas que éste hace a las normas que rigen al TJUE. Trataré la estructura del TJUE, el procedimiento que lo rige y sus competencias. En tercer lugar, consideraré algunos principios de gran importancia para determinar la influencia del TJUE, analizando la jurisprudencia que podría haber dado origen a dichos principios y/o la historia legislativa de los mismos. En cuarto lugar, debatiré sobre la importancia que tendría el TJUE en la integración de la UE, teniendo en cuenta los principios analizados. Analizaré igualmente la influencia de otras instituciones sobre los principios, y por último, concluiré sobre la hipótesis de la tesis.
La metodología que utilizaré durante esta investigación será el estudio de la doctrina extranjera, mayormente española; la jurisprudencia, principalmente del propio TJUE, y de los Tratados constitutivos, principalmente el Tratado de Lisboa, como igualmente protocolos y reglamentos, entre otros. Luego de leerlos, analizaré su contenido, comparando lo señalado por cada autor con la jurisprudencia y las normas legales, constatando la evolución que ha tenido la jurisprudencia del Tribunal y los principios generales del Derecho Comunitario.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/112809
Date January 2012
CreatorsChacra Gaete, Stephanie Lizabeth
ContributorsInfante Caffi, María Teresa, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Internacional
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsChacra Gaete, Stephanie Lizabeth

Page generated in 0.0023 seconds