Return to search

Planta desaladora de agua Caldera : integración industria ciudad

Arquitecto / Desde algún tiempo, se ha hecho presente en el ámbito científico una notoria preocupación por la inminente capacidad de nuestra especie de sobrepasar los límites naturales de sostenibilidad de nuestro planeta. En una época donde la humanidad crece de forma globalizada, ha surgido el entendimiento de que los recursos de nuestro planeta son limitados, y por ende, mientras mas rápido los consumamos, menos tiempo tendremos para desarrollar nuevas formas de distribuir dichos recursos.
Surge a partir de esto una pregunta: ¿Cuánto tiempo tenemos para hacer sostenible nuestra presencia en la tierra antes de que esta se vuelva rotundamente insostenible? Para numerosos especialistas y estudiosos de las relaciones entre nuestra especie y el planeta, no nos queda mucho tiempo, y al parecer tenemos una agenda bastante ajustada. Este siglo XXI puede resultar decisivo para encaminar nuestro desarrollo en vías de hacer progresar nuestra civilización más allá, sin comprometer los mecanismos básicos del medio natural que la mantienen en pie.
Ahora bien, en el último tiempo la sociedad en su conjunto se ha hecho consciente de la degradación ambiental que vive el planeta, y esta buscando resolver dichas problemáticas por medio de diversas vías de cuidado y reparación del medio, sin impedir el desarrollo económico y social de la humanidad.
En el año 1987 se elaboro el informe “Nuestro Futuro Común” encabezado por la doctora Brundtland (1), en el marco de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, que populariza el concepto de desarrollo sostenible, desde entonces la ONU ha puesto sus esfuerzos en abordar el tema de la degradación ambiental, invitando a participar a las naciones en las llamadas Cumbres de la Tierra, donde se establecen principios y planes de acción conducentes a abordar la protección del medio Ambiente.
Sin embargo el Agotamiento de los Recursos Naturales que vive el planeta va en aumento, siendo la desertificación y la crisis mundial del agua una de las problemáticas ambientales mas graves.
En el 2050 la escasez de agua afectará a 7.000 millones de personas, Naciones Unidas advierte de la gran crisis del siglo XXI, agravada por el cambio climático. (2)
El Agua es el más importante de todos los recursos naturales y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Sin embargo, este recurso ha sido sobreexplotado y contaminado a lo largo de la historia, y hoy en pleno siglo XXI esta en crisis.
Actualmente, Chile se ve afectado por distintos procesos de degradación ambiental, siendo las de mayor preocupación; la Desertificación de los suelos, la degradación de cuencas hidrográficas y la inminente escasez de agua que se da en las Zonas Áridas y Semiáridas del norte y centro de nuestro territorio, producto de las actividades mineras y agrícolas a gran escala.
Esto hace necesario buscar nuevas tecnologías que permitan explotar el recurso natural del agua de forma sostenible y frenar estos procesos de deterioro ambiental.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/112871
Date January 2012
CreatorsRivera Martínez, Paz
ContributorsAmaya Díaz, Manuel Jesus, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0029 seconds