Return to search

Análisis crítico del modelo deportivo nacional a la luz del derecho comparado

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / El actual trabajo de investigación tiene como objeto primordial estudiar los elementos básicos y estructurales que conforman un modelo deportivo, observándose el modo en que estos se coordinan e interactúan con el fin de facilitar el desarrollo del sector deportivo en todas sus áreas. Junto con lo anterior, se efectúa una revisión y análisis de diversos sistemas deportivos presentes en otros países, sobresalientes en materia deportiva a nivel mundial, para efectos de extraer aquellas lecciones y enseñanzas aplicables a nuestro país.

En el desarrollo de este trabajo, recurrimos a la búsqueda y recopilación de información bibliográfica de preferencia en el mismo idioma del país estudiado, realizando un proceso exhaustivo de investigación respecto de diferentes tópicos que conforman la estructura de todo sistema deportivo. Se analizaron los modelos deportivos atendiendo a la participación del Estado en su regulación, calificándolos en liberales, estatales y de orden mixto, representados por países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Cuba, China, Francia y España. Adicionalmente incorporamos a países latinoamericanos como Brasil y Colombia, incluyendo además el estudio de la organización y estructura deportiva en Chile.

Finalmente en el último capítulo de esta obra señalamos aquellas sugerencias que fruto de nuestra labor investigativa consideramos apropiadas para efectos de mejorar el funcionamiento de las entidades deportivas que conforman la administración del deporte en el país.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/113231
Date January 2013
CreatorsValdebenito Véliz, Diego Nicolás
ContributorsDomínguez Placencia, Hernán, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Público
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0023 seconds