Return to search

Estructura de contratos en capital de riesgo: apoyando en proceso de inversión para empresas en etapas tempranas

Magíster en Gestión para la Globalización / El financiamiento es un aspecto clave en las empresas en etapas tempranas y los capitales de riesgo responden a la necesidad que tienen estas empresas. El objetivo general planteado en este trabajo es desarrollar un modelo de análisis que permita evaluar las distintas estructuras de contratos existentes entre emprendedor e inversionista, que facilite su negociación y ayude a generar los incentivos adecuados para maximizar el valor de la empresa y este trabajo se realizará mediante el análisis de la bibliografía relevante y de las estructuras financieras existentes.
En este trabajo se estudian teorías y modelos económico-financieros e información específica de la industria del capital de riesgo en Chile y el mundo; incluyendo las características más comunes en los contratos de capital de riesgo.
La principal propuesta es el desarrollo de un modelo para analizar las distintas estructuras de financiamiento, incluyendo sus ventajas y desventajas, sentido económico, manejo de conflictos, habitualidad de su uso y evaluación según perfil de riesgo del inversionista. Entonces se espera que este esquema facilite la selección de las estructuras que mejor se adapten a las inversiones de capital de riesgo.
Asimismo, se realiza un análisis de la elección de covenants y el número de etapas de financiamiento. Por un lado se determina que contratos incluirán más covenants bajo mayor asimetría de información, mayor proporción de pagos fijos (tipo deuda), así como también se destaca que las clausulas antidilución son muy habituales. Por otro lado, respecto a las rondas de financiamiento, se prefiere un mayor número de estas ante mayores costos de agencia, asimetría de información, flexibilidad y tamaño de la inversión y es preferible un menor número de rondas ante presencia de activos tangibles y mayores costos administrativos de cada ronda.
Las conclusiones obtenidas en el trabajo son: que en la industria más evolucionada, la estadounidense, los contratos más comunes son acordes a lo esperable por la literatura económica de acciones preferentes. Además la existencia de relaciones claras acordes al sentido económico de covenants y rondas de financiamiento. Por último, existe un gran camino por recorrer en el estudio empírico de las estructuras del mercado chileno.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/113498
Date January 2013
CreatorsMella Barahona, Javier Andrés
ContributorsWillatt, Christian, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Zaviezo Schwartzman, Luis, Diez Fuentes, Christian
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0026 seconds