Return to search

Factores explicativos de la dispersión de costos asociada a la inversión en fondos mutuos

Ingeniero Civil Industrial / Una componente principal que caracteriza el nivel de competitividad de una industria corresponde al precio que enfrentan los consumidores. En este sentido, la industria de fondos mutuos local ha presentado un crecimiento importante durante los últimos años y cada vez son más quienes participan en ella a través de sus inversiones y/o ahorros; sin embargo, los costos asociados a esta alternativa de inversión presentan una dispersión importante que no ha sido estudiada en profundidad. Tanto a nivel nacional como internacional, los costos asociados a la inversión en fondos mutuos varían significativamente entre las distintas alternativas disponibles en el mercado, razón por la cual existen estudios que analizan los factores que explicarían esta dispersión; en particular, Khorana, Servaes y Tufano (2009) distinguen una serie de atributos relevantes para explicar este fenómeno, entre los que destacan: tamaño del fondo, objetivo de inversión, protección a los inversionistas, antigüedad y nivel de educación de la industria, entre otros.
En base a información dispuesta por la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), el presente trabajo analizó la competitividad de la industria de fondos mutuos en Chile, focalizándose en identificar los factores que explicarían la dispersión de costos observada entre las alternativas disponibles.
Como resultado, los factores explicativos varían de manera importante entre las distintas categorías analizadas. En línea con la evidencia internacional, se observa que series de fondos dirigidas a grandes inversionistas se encuentran asociadas a estructuras de menor costo. Por otra parte, se determina que el grado de especialización de las administradoras se traduciría en una reducción de los costos, mientras que las series APV no presentarían una diferencia significativa para parte importante de los fondos de deuda. De igual forma, se observan economías de escala en relación al tamaño del fondo y administradora, mientras que el número de partícipes estaría asociado a un aumento en los costos.
Se identificó una fuerte relación entre los costos y la rentabilidad neta obtenida por los partícipes. En particular, se observan rentabilidades brutas relativamente parejas para parte importante de la industria, motivo por el que la dispersión en comisiones y remuneraciones genera diferencias considerables en las rentabilidades recibidas por quienes eligen a los fondos mutuos como alternativa de ahorro y/o inversión. Por este motivo, asumiendo que la principal variable de decisión al momento de elegir un instrumento de inversión corresponde a maximizar la rentabilidad (sujeta a un cierto nivel de riesgo), se recomienda a los inversionistas poner especial énfasis en la búsqueda de alternativas asociadas a un menor costo.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/113648
Date January 2012
CreatorsMuñoz Abellá, Javier Ignacio
ContributorsCruz González, José, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Lehmann Beresi, Sergio, Larraín Pizarro, Christian
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0022 seconds