Return to search

Fusión inversa: una herramienta de planificación tributaria

Tesis para optar al grado de Magíster en Tributación / No disponible a texto completo / La información es un bien preciado y determinante para el éxito de las decisiones empresariales. En la actualidad es reconocida la importancia del conocimiento que un agente económico debe mantener sobre las condiciones del mercado, en circunstancias que le permita evolucionar conjuntamente con él. Por su parte, el ordenamiento jurídico otorga el marco legal sobre el cual deben funcionar los mercados, constituyendo un factor preponderante en la toma de decisiones. Por ende, la información sobre las normas que regulan las actividades comerciales son determinantes para un emprendimiento exitoso.
En la misma lógica, las normas tributarias son concluyentes en las resoluciones de los agentes económicos, puesto que inciden directamente en las utilidades del negocio o en las condiciones de competencia. Por tanto, la información que el agente económico mantenga sobre las reglas del juego en materia tributaria marcará la diferencia en las decisiones que éste tome.
En este contexto, la Planificación Tributaria es el medio a través del cual se busca la elección racional de la opción más eficiente en términos impositivos y financieros, dentro del ordenamiento jurídico, además de retroalimentarse de la información existente sobre el ordenamiento jurídico tributario. Las reorganizaciones empresariales, por su parte, constituyen un mecanismo importante de planificación tributaria que permiten reestructurar la forma en que se efectúan los negocios, utilizando instituciones legales para dar forma a la opción
elegida y proporcionando el dinamismo necesario y requerido para evolucionar junto con los mercados.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/113658
Date03 1900
CreatorsJorquera Sánchez, Carmen Gloria, Pincheira Castro, Cristian Alejandro
ContributorsJaque López, Javier, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0018 seconds