Return to search

Análisis de la argumentación y los procesos inferenciales en una muestra de textos publicitarios impresos en lengua española

Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística mención Lengua Española / En la presente investigación de tesis se aplica la teoría lingüística del discurso a una muestra de discurso publicitario. Se han tomado como referencia los modelos teóricos de la teoría de la argumentación publicitaria de Adam y Bohmme (2000) y la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson (1994). A partir de dicho marco teórico, se explican los procedimientos lingüísticos que se emprenden para operar pragmáticamente sobre su destinatario objetivo.
En el estudio se realiza un análisis de las frases publicitarias en lengua española utilizadas en 18 piezas publicitarias publicadas en la prensa chilena reciente. El análisis de dichas frases se dirigió hacia la descripción de la frase o insight publicitario que es el segmento lingüístico y pragmático del texto que es el centro de los recursos argumentativos y la generación de inferencias en publicidad escrita.
Como resultado del análisis se propone un modelo sobre los tipos de inferencias formales que se pueden reconocer en el estudio del texto publicitario. El aporte de este estudio se enmarca tanto en el análisis del discurso publicitario, como en la explicación de los mecanismos lingüísticos involucrados las estrategias creativas de la comunicación publicitaria.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/113748
Date January 2012
CreatorsBendezú Untiveros, Raúl
ContributorsSan Martín Núñez, Abelardo, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Postgrado, Departamento de Lingüística
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile

Page generated in 0.0028 seconds