Tesis para optar al grado de Magíster en Administración / No disponible a texto completo / La importancia de la pequeña y mediana empresa en la generación de empleo en Chile es de amplio conocimiento, por cuanto son ellas las que lo sustentan y han sido fundamental para el crecimiento del país. Esta situación ha significado que preocuparse de ellas, sea un problema de Estado. Como una forma de apoyar esta iniciativa la Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras, promovió la creación de una ficha estandarizada de información financiera para las Pymes (Fecupyme), que permite homogenizar la presentación de los estados financieros de esas empresas, y consecuentemente, contar con información más confiable, otorgar a la banca antecedentes estandarizados y representativos de la realidad económica de éstas empresas, perfeccionando el proceso de evaluación de la calidad crediticia, facilitando la identificación, medición de factores de riesgo y la rapidez en la obtención de financiamiento. De los distintos rubros que cubren las pequeñas y medianas empresas, MBA Consultores ha seleccionado como mercado objetivo el rubro industrial de alimentos, por que estas empresas tiene n altas expectativas de crecimiento en operaciones y ventas nacionales y al exterior, apoyada con los acuerdos comerciales que ha firmado Chile en el último tiempo y además por que nuestro equipo ejecutivo posee un gran conocimiento del área, debido a su experiencia laboral.
Se analizó una muestra de 73 empresas (determinada estadísticamente) de un universo 13.107 Pymes de la industria de alimentos de la Región Metropolitana, la que fue sometida a una encuesta de investigación de mercado. De las respuestas obtenidas en esta encuesta, se pudo constatar que existe un potencial de 7.850 empresas que no están en condiciones de confeccionar por si solos esta ficha y que se mostraron dispuestos a contratar el servicio para desarrollar la Fecupyme, lo que constituirá nuestra demanda potencial. Se observa además que este tema aún no ha sido implementado por el mercado de asesorías existente, lo que sumado a la necesidad de estas empresas hace factible la prestación de este servicio, siendo estas razones las principales para desarrollar nuestro plan de negocios. La satisfacción de esta necesidad para el segmento donde nos estamos focalizando, permitirá a nuestra empresa ser más eficiente aportando mayor valor a nuestros clientes. Para lograr lo anterior hemos dispuesto la prestación de los servicios de diagnóstico y confección de fecupyme, servicios de contabilidad externa y asesorías de administración financiera y comercial.
Por otro lado la mayor parte del equipo posee experiencia laboral en empresas del sector financiero y en Pymes, esto sumado a la red de contactos con clientes de nuestro nicho objetivo, de un socio que trabaja como ejecutivo comercial de una de las empresa de alimentos más grandes de Chile, quién posee una extensa cartera de clientes con los cuales ha logrado construir interesantes lazos comerciales y fidelidad, entregándonos mayor confianza en este emprendimiento.
El modelo de negocios, esta basado en patrones de procesos que permiten modelar al tipo de empresas Pymes con necesidades de mejorar sus condiciones de financiamiento. Lo anterior permitirá otorgar servicios de consultoría experta a nuestros clientes de manera más expedita y económica, ajustada a la realidad de cada una de ellas y que llevará a MBA Consultores a ser una “empresa competitiva” en la industria de las asesorías especializadas. Además su diseño esta asociado a un modelo de software denominado SDA, Scoring Data Análisis, que permite en corto tiempo realizar un diagnostico, sólo con vaciar información en formatos previamente diseñados y que mediante cálculos en macros y bases relacionales se obtienen los ratios necesarios para la toma de decisión, reduciendo la incertidumbre.
El objetivo al cabo de cinco años es lograr una participación de mercado cercana al 3,5%, equivalentes a unas 458 empresas pequeñas y medianas del sector alimentos, que nos entreguen una rentabilidad positiva del negocio. Así, al exigirle a nuestro proyecto, una tasa de retorno requerida del 13,92 % (TRR), en el plazo de 5 años, obtenemos un Valor Actual Neto (VAN) de UF 594.- ($ 10,3 millones), lo que implica una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 28,97 %, con lo cual, el capital invertido, se recupera al cabo de cuatro años. Sin embargo, si las actuales condiciones del mercado o de la industria cambian, por ejemplo, los grandes competidores detectan una oportunidad en nuestro nicho y desean enfrentarnos con una guerra de precios o cualquier estrategia agresiva a cualquier costo, hemos considerado que obtener parte del excedente del consumidor, aunque sea en un periodo más reducido, de todas manera justifica el negocio, ya que cualquier ventaja no es fácil de sostener en el largo plazo. Considerando lo último señalado, hemos desarrollado estrategias de salida tanto para los accionistas como para la empresa en su conjunto, evolucionando el negocio, al realizar nuestros servicios para las mismas Instituciones Financieras con las cuales se haya creado una relación positiva, avalada por la calidad del trabajo realizado en nuestro negocio y que ha significado un aporte tanto para las pymes como para el sistema financiero del país.
Identifer | oai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/113787 |
Date | January 2005 |
Creators | Alvarado L., Antonio, Bahamondes T., Víctor, Fabio M., Miguel Angel, Raday A., Yuri |
Contributors | Uribe, Oscar, Escuela de Postgrado, Economía y Negocios |
Publisher | Universidad de Chile |
Source Sets | Universidad de Chile |
Language | Spanish |
Detected Language | Spanish |
Type | Tesis |
Page generated in 0.0024 seconds