Return to search

Teoría y práctica de la intervención humanitaria en la tradición de la guerra justa

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / La presente investigación tiene por objeto el estudio de la intervención humanitaria en tanto forma de guerra. En particular, primero se reflexiona en torno a la teoría de la intervención humanitaria, adscribiéndola a la tradición de la Guerra Justa. A continuación, se emprende el estudio de la práctica de la intervención humanitaria a lo largo de la historia y hasta la actual crisis en Siria, a la luz del aparato conceptual desarrollado en la parte teórica, con el fin de desprender una opinio iuris que permita modelar una futura norma de derecho internacional.
El método utilizado consiste en el estudio de material académico contenido en libros, revistas y recursos electrónicos disponibles en línea.
Como resultado de esta investigación se demuestra que la intervención humanitaria es una forma de Guerra Justa, impulsada a lo largo de su historia por un ethos humanitario de orígenes religiosos y culturales, y practicada en la actualidad por los Estados de manera progresivamente más institucionalizada. Se puede concluir que en las próximas décadas surgirá una nueva norma de derecho internacional, sea convencional o consuetudinaria, que regulará a cabalidad la intervención humanitaria

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/113909
Date January 2013
CreatorsLobo Fernández, Juan Francisco
ContributorsZalaquett Daher, José Fernando, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Internacional
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.002 seconds