Return to search

El proceso de ampliación de la Unión Europea

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / Europa ha entrado en un proceso en el cual debe definir el futuro la Unión Europea y sus lineamientos de acción, determinar cuales serán los valores que regirán a los miembros y a las instituciones de la Unión y cuales serán sus objetivos.

En este sentido, se planteó en repetidas ocasiones la pregunta de si Europa debe privilegiar un enfoque que persiga una Unión más fuerte, fortaleciendo y profundizando la eficiencia de sus instituciones, o si por otro lado, debiera aunar esfuerzos para ampliar su ámbito de acción dentro del continente adhiriendo a nuevos Estados a la UE.

En definitiva, esto significa que la Unión Europea debe decidir si cierra sus puertas al resto de los países europeos y se concentra en ser más eficaz entre los miembros que ya son parte de la Unión, o si abre sus puertas a nuevos Estados.

Este tema, que puede parecer muy simple, ha sido un constante punto de conflicto entre los denominados europeístas y aquellos que con una visión conservadora prefieren mantener Europa tal como hoy está.

Los gobiernos de los Estados miembros de la Unión han decidido iniciar el camino hacia una Europa ampliada, procurando no descuidar el correcto funcionamiento de las instituciones.
Pero el proceso de ampliación de la UE esta constituido de una serie de consideraciones de diverso orden, especialmente de tipo político, económico y social. Las negociaciones entre la UE y un Estado candidato a la adhesión y el estudio de los antecedentes toma varios años y abarca una revisión de toda la estructura interna de los postulantes.

Esta Memoria explica cuales son esas consideraciones que la UE analiza durante estas negociaciones antes de aceptar o rechazar a un Estado candidato y otorgarle la calidad de Estado miembro.

Para ello, el objeto de este trabajo es el último proceso de ampliación llevado a cabo por la Unión Europea y que concluyó el 1º de mayo del año 2004 con la incorporación de 10 nuevos Estados miembros: Polonia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Chipre, Malta y Eslovenia.

También se consideran los procesos de ampliación que acaban de comenzar con Bulgaria y Rumania, algunas consideraciones con respecto a la candidatura de Croacia y en especial un análisis más extenso acerca de la eventual adhesión de Turquía.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/113947
Date January 2005
CreatorsSanhueza Cares, Enrique Alejandro
ContributorsRíoseco Vásquez, Alberto, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Internacional
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0023 seconds