Return to search

Narrativas de los adolescentes que se auto inflingen cortes y el proceso de construcción de identidad en el contexto de sus relaciones familiares

Magíster en Psicología Clínica de Adultos / La presente investigación tiene como objetivo conocer las narrativas de los adolescentes que se autoinflingen corte y el proceso de la construcción de identidad en el contexto de sus relaciones familiares, en adolescentes que estén en psicoterapia en el programa de salud mental del Centro de Salud Familiar Metodista. Primero que todo se aborda el tema planteando la etapa de la adolescencia como un ciclo importante en el desarrollo del ser humano y crucial en varios aspectos centrales de la vida, psicológica, emocional y física. Así como también definiendo a la familia como un sustento para el desarrollo del adolescente. Junto con esto se menciona la identidad narrativa como una forma legítima de los adolescentes de lograr definirse y contar una historia de si mismo coherente con su realidad vivida.
Para llegar a los resultados se comenzó con proponer una epistemología basada en el construccionismo social y una metodología cualitativa. Se selecciono a 5 adolescentes que se han inflingido cortes, luego de ser entrevistados con la entrevista narrativa y analizadas posteriormente con el método de Labov.
Como conclusión con la presente investigación se tratara de responder si las narrativas de los adolescentes en su etapa de construcción de identidad están fundamentadas desde sus relaciones familiares y si de una u otra manera dichas relaciones ayudan positiva o negativamente en poder descubrir su identidad narrativa, contándose un relato que sea más sano y coherente de sí mismo. Todo esto fundamentado con una revisión exhaustiva de todas las muestras presentes en la investigación.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/113969
Date31 August 2012
CreatorsVásquez A., María Belén
ContributorsZamorano D. Claudio, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0024 seconds