Return to search

Evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica de un lugar de entretenimiento que combine servicios gastronómicos, de bar, discoteque y la participación de artistas

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas / La industria del entretenimiento en Chile es creciente y su oferta es cada vez más variada. Dentro de las opciones que ofrece este mercado está la oferta gastronómica y de bares, siendo estas últimas junto con el cine, las preferencias más acentuadas de los chilenos.
En la búsqueda de entregar un servicio de entretención diferenciado de la actual oferta nacional, el presente trabajo busca evaluar la factibilidad técnico - económica de un lugar de entretenimiento que además de entregar las prestaciones gastronómicas de excelencia, basándose principalmente en carnes y una extensa caba de vinos, combine las prestaciones de un bar y discoteque, contando además con la participación de artistas de teatro, bailarinas, músicos y humoristas, de tal forma que el público que asista sea parte de una velada excepcional.
La propuesta de valor que se describe, está motivada por el restaurante colombiano Andres Carne de Res, el cual actualmente tiene dos sucursales emplazadas en las ciudades de Chía y Bogotá, respectivamente.
Luego de realizar el correspondiente estudio de mercado, se estableció que el segmento objetivo para el cual estará dirigida la propuesta de valor serán los adultos entre 30 y 50 años, que vivan en el Gran Santiago y que pertenezcan a grupos socioeconómicos ABC1 y C2.
Una vez evaluado el mercado potencial, así como las preferencias y valoración del servicio propuesto por parte de los potenciales clientes, se analiza la actual oferta nacional distinguiendo las fortalezas y debilidades de la competencia, para con esto formular una estrategia de negocio y evaluación financiera para el modelo de servicio propuesto.
Dicho local se pretende establecer en la ciudad de Santiago, y atender principalmente las necesidades del sector oriente de la capital, lugar donde se concentran los grupos socioeconómicos anteriormente indicados.
Respecto a la evaluación económica, se analizaron dos posibles escenarios respecto a la evolución del modelo de negocios propuesto, en los cuales se establecen distintos niveles de venta relacionados con la ocupación del local a lo largo de los tres primeros años de operación. Para ambos casos se considero una tasa de descuento del 17,6%.
El resultado obtenido, en ambos escenarios, muestra un VAN superior a CLP 234 MM, y una TIR superior al 45% en un horizonte de tres años. Lo anterior permite concluir que el negocio es rentable y sustentable en el largo plazo.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/113983
Date January 2013
CreatorsCampos Llantén, Claudio Patricio
ContributorsBriceño Hola, Rodrigo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Holgado San Martín, Antonio, Flores Barrera, Ricardo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0023 seconds