Return to search

La falta de acontecimiento en la escena

Magíster en artes con mención en artes visuales / No autorizada por la autora para ser publicada a texto completo. / La idea principal de este trabajo fue el análisis cronológico de una serie de fotografías. Partí con la idea de fotografiar espacios, lugares abandonados, zonas residuales y acumulaciones.
La fotografía en todo mi trabajo es el soporte y el medio, la detención del tiempo en una imagen que se asocia a una inmortalización del referente a partir de lo que el ojo selecciona al encuadrar un recorte, un mínimo fragmento del mundo, éste es el eje central que propone esta tesis. Mediante el uso de imágenes, fotografías y materialidades, las obras que a continuación se presentan, dialogan entre formas y opuestos, entre abandono y olvido; para dar paso a un resultado visual, pictórico y fotográfico del espacio que tensiona conceptos como desgaste, desaparición y memoria
. La forma cuadrada, ya sea del fotograma, de la ventana o del cuadro se une a la historia de la pintura y también es sinónimo tanto de pintura como de imagen. El cuadro o la foto es una pantalla en la que de un modo estático se nos cuenta una historia. La utilización de la imagen fotográfica como recurso operacional, ya sea antesala de producción o posterior a ésta, es utilizada como unificadora del lenguaje estético, capaz de traducir la reflexión que origina la producción artística.
La falta de acontecimiento en la escena es una aproximación metodológica compuesta por series que abordan el espacio natural, industrial o urbano. Estas imágenes fotográficas, se inscriben en cada una de estas series ya sea técnica, temática o metodológicamente.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/114045
Date January 2013
CreatorsAteaga, Rosario
ContributorsMatthey Correa, Enrique, Facultad de Artes, Escuela de Postgrado y Postítulo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0032 seconds