Return to search

Organizaciones intermedias y status publicus en Chile (segunda mitad del siglo XX) : el caso de la Sociedad Nacional de Pesca

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo / El presente trabajo se divide en cinco apartados. En primer lugar, un preámbulo relativo a la fundación de la Sociedad Nacional de Pesca; luego, dos partes dedicadas a la historia de esta organización gremial; y finalmente, las conclusiones extraídas de los apartados anteriores y un anexo con información sobre los socios y directorios de dicha agrupación.
El preámbulo contiene una relación de las circunstancias que rodearon la fundación de la Sociedad Nacional de Pesca y de las principales industrias e industriales que tomaron parte en tales acontecimientos. En la primera parte se describen los primeros pasos de esta organización y su labor gremial durante la vigencia del estado interventor, hasta su debacle, que coincide, en términos generales, con el pronunciamiento militar de septiembre de 1973. En la segunda parte, se ilustra la actividad gremial de esta corporación, bajo el nuevo orden político, social y económico, sintetizado bajo la denominación de estado subsidiario, que se substituye poco a poco al anterior, a partir de 1973, y se consolida en la década que va de 1984 a 1994.
En las conclusiones se analizan algunos de los rasgos más sobresalientes de la Sociedad Nacional de Pesca, durante sus primeros cuarenta y cinco años de vida y, en especial, se describe su trayectoria gremial, a la luz de los cambios experimentados por su status publicus. Finalmente, en el anexo puede apreciarse con mayor detalle, tanto el número y naturaleza de los sujetos asociados a esta organización gremial, como el perfil de los empresarios o ejecutivos vinculados a la actividad de esta asociación, por medio de su participación en el directorio.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/114449
Date January 2000
CreatorsYáñez Villanueva, Felipe
ContributorsBravo Lira, Bernardino, Facultad de Derecho, Departamento de Ciencias del Derecho
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0033 seconds