Return to search

Generación de planos de especificaciones técnicas en la ingeniería de diseño

Ingeniero Civil / La industria de la construcción en Chile está inserta en un marco económico caracterizado por el aumento en la demanda de proyectos industriales e inmobiliarios, escasez de mano de obra y un escenario post terremoto que ha incrementado las exigencias en términos de regulaciones y normativas. En este contexto, la competitividad juega un papel relevante en la rentabilidad de los proyectos, lo que plantea la necesidad de aumentar la productividad y la calidad, entendiendo ésta última no sólo en función de las características de la obra terminada sino que además, en función de todo proceso constructivo.
Parte importante del proceso constructivo son las especificaciones técnicas elaboradas por la ingeniería de detalles del proyecto, ya que en conjunto a los planos, le permiten al contratista desarrollar sus procedimientos de construcción. Sin embargo, respecto de las referidas especificaciones se constata que adolecen de una serie de problemas que constituyen costos importantes para la industria de la construcción, los que responden principalmente a deficiencias en el contenido; y más detalladamente, a la ausencia, inconsistencia y/o no aplicación de los criterios que en ella se definen.
Para contribuir a la superación del problema descrito, se desarrolla un estudio de la situación actual de las especificaciones técnicas en Chile, lo que permite identificar y explotar oportunidades de mejora, las que luego se abordan mediante la implementación de una alternativa de representación gráfica denominada Plano de Especificaciones Técnicas, lo que constituye el objetivo del presente trabajo de título.
La representación gráfica de la propuesta planteada no es total, puesto que no apunta a eliminar el contenido escrito, sino que a emplear herramientas visuales que permitan jerarquizar adecuadamente los requerimientos específicos de cada proyecto con la intención de facilitar el trabajo en obra. Mediante el desarrollo de un procedimiento para elaborar Planos de Especificaciones Técnicas y por vía de la construcción de ejemplos para especificaciones de estructuras de acero y de hormigón, se logra dar forma al objetivo planteado.
Finalmente, se estima que el formato propuesto permite concentrar los esfuerzos del diseñador en mejorar el contenido de las especificaciones técnicas y en ajustar cada una de éstas a los requerimientos reales de los proyectos.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/114482
Date January 2013
CreatorsRoldan Rivera, Iván Mauricio
ContributorsGonzález Lizama, Edgardo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Civil, Campusano Brown, David, Bello Arancibia, Francisco
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0044 seconds