Return to search

Impacto del financiamiento bancario en el crecimiento de las empresas formales chilenas

Ingeniera Civil Industrial / Chile hoy en día, a pesar de la debilitada situación externa, se encuentra en un positivo panorama macroeconómico-financiero donde destacan sus altas tasas de crecimiento y su creciente flujo de inversión extranjera directa. Este positivo escenario, el cual es sustentado por un sistema financiero estable y en particular un mercado bancario desarrollado, sólido y líquido, se ve sin embargo obstaculizado y dificultado por ciertos problemas y fricciones a nivel micro, en particular por el escaso acceso al financiamiento bancario del sector de empresas de menor tamaño que como es sabido, son el motor de la economía por su productividad y capacidad de generar empleo.
En vista de la estrecha relación entre el desarrollo de los mercados financieros domésticos y el crecimiento económico, el cual está estrechamente ligado al crecimiento de las PYMES en Chile, surgen tres preguntas fundamentales: ¿Cuáles son los principales determinantes del acceso a crédito bancario?, ¿Cómo afecta este financiamiento bancario al crecimiento de las empresas y a través de qué canal? y ¿Qué rol juegan las inversiones en el crecimiento de las empresas?
La presente memoria busca responder a estas interrogantes a través de un estudio estadístico cuyo principal objetivo es caracterizar el acceso de las empresas al financiamiento bancario e identificar y cuantificar el impacto que esta fuente de financiamiento bancaria tiene en el crecimiento de las empresas formales chilenas. Para esto se llevaron a cabo regresiones estadísticas tanto con datos transversales como de panel, obtenidos de las encuestas longitudinales de empresas 2008-2009 y 2010-2011 las cuales contemplan una muestra representativa de 10.213 y 7.062 empresas respectivamente.
Los resultados obtenidos revelan el bajo y menor acceso de las empresas de menor tamaño con respecto a las empresas más grandes, al financiamiento bancario donde no más del 20% de las microempresas y no más del 30% de las pequeñas empresas poseen acceso formal al crédito bancario. Esto se sustenta con los resultados de las regresiones probit que muestran que las empresas de menor tamaño tienen menor probabilidad de acceder a un crédito bancario en comparación con empresas más grande. Por otro lado se evidencia la importancia y el rol que juega el financiamiento bancario en promover la reinversión de las empresas y en estimular directamente el flujo de inversiones de las mismas, las cuales a su vez, promueven el crecimiento sostenido de éstas.
Finalmente, cabe destacar que los resultados muestran que el efecto positivo del financiamiento bancario hacia el crecimiento de las empresas, es mayor para las empresas de menor tamaño, por lo que es necesario la elaboración de reformas y políticas públicas que por un lado promuevan la extensión y cobertura del mercado bancario para este sector y que por otro, apoyen a las empresas en sus decisiones en pos de una mayor participación de las empresas de este tipo en el mercado de financiamiento bancario.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/114818
Date January 2013
CreatorsPaniagua Prieto, Camila Fernanda
ContributorsValenzuela Aros, Patricio Andrés, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Bravo Román, Cristián, L'Huillier Troncoso, Gastón
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0054 seconds