Return to search

Banda ancha prepago

Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing / La Industria de Telecomunicaciones en Chile, se caracteriza por los altos costos de inversión que se requieren para entrar, considerando las políticas regulatorias del país que permite ser un mercado altamente competitivo, con cuatro operadores relevantes que mantienen altos los niveles de competitividad.

Los niveles de actividad económica se caracterizan por ser sanos y estables dentro de la región, lo que se apoya en ciertos pilares fundamentales como lo es la solidez del sistema financiero.

La Industria de las Telecomunicaciones es un sector sujeto a rápidos e importantes avances tecnológicos y a la introducción de nuevos productos y servicios. El mercado de Banda Ancha, está representado por dos grandes participantes, cuyas tecnologías de acceso Banda Ancha son, ADSL para el caso de Telefónica Chile y Cable-Modem para VTR.

El mercado de Banda Ancha, se caracteriza por disponer de siete participantes: Telefónica Chile, VTR, ENTEL, Manquehue-GTD, Telmex, Telsur, y CMET, los cuales cuentan con ofertas muy agresivas en precios y concentradas en paquetizaciones (Internet, telefonía y Televisión de pago). Los actores con mayor relevancia dentro de la categoría Banda Ancha en hogares son: Telefónica con una participación cercana al 50%, VTR con alrededor de un 40% y Telefónica del sur con un 5%. Por otro lado, pese a la cantidad de participantes, la cobertura de los servicios juega un rol muy importante, especialmente en regiones.

El uso que le entregan los consumidores a Internet es muy variado y pasa desde una mera fuente de información hasta un medio de unión de “jugadores virtuales”, por lo que no existe un sustituto completo del producto, sino que productos que remplazan una parte de sus funcionalidades.

Dentro de los factores de éxito de la empresa Telefónica, se puede nombrar el excelente nivel de cobertura geográfica que permite tener una cantidad de clientes potenciales mayor que otras empresas, un importante mix de productos y servicios que permiten desarrollar interesantes ofertas paquetizadas y el respaldo de un grupo transnacional, líder mundial en la Industria de las Telecomunicaciones.

Telefónica no posee una marca bien posicionada dentro de los consumidores, especialmente en los grupos socioeconómicos ABC1, debido principalmente a los procesos de atención de cara al cliente, sin embargo se están realizando constantes esfuerzos en mejorarlos para, al menos, igualar los niveles de la competencia.

El desafío de la empresa es saber capturar oportunamente, los grupos de menores ingresos, donde geográficamente la competencia no ha logrado entrar y potenciar las paquetizaciones con nuevos productos orientados a sus necesidades. Sin embargo, se debe considerar la agresividad comercial de VTR, el potencial de Telmex como nuevo entrante a la categoría y los peligros de una telefonía móvil que se acerca rápidamente a tener un servicio de Internet estable y veloz.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/114899
Date17 December 2007
CreatorsOyarce Dreckmann, Mauricio, Millar Alfero, Rodrigo, Nahum Tobar, Rodrigo, Sánchez Vega, Patricio, Ressel Zumelzu, Ursula
ContributorsFacultad Economía y Negocios
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsCC0 1.0 Universal, http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/

Page generated in 0.0027 seconds