Return to search

Intención de compra a través de mobile commerce

Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración / No autorizada por los autores para ser publicada a texto completo / Pese al excepcional desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las últimas dos décadas, especialmente los últimos 5 años debido a la aparición masiva de los dispositivos móviles, y la rápida adopción de tecnologías como el Internet, la transición desde el e-commerce al m-commerce entre empresas y consumidores particulares (B2C) no ha sido el esperado, si bien hay evidencia clara de su crecimiento a lo largo de los años, la explosión total no se ha logrado.
Esta situación ha determinado el creciente interés por parte de las empresas y sus altas gerencias, además de grupos científicos e investigadores, para encontrar respuestas del porque la adopción de esta nueva tecnología no ha sido el esperado, dada las ventajas que en el papel ofrece este nuevo canal de compra. Por esta razón, el responder la pregunta de ¿Qué factores contribuyen a que los consumidores adopten el comercio móvil o m-commerce para realizar sus compras? , es la parte crucial de este trabajo de investigación. Para los investigadores, responder a esta pregunta ha sido más complicado de lo esperado, ya que cada cultura y país reacciona distinto a este tipo de estímulos y, sumado a que, las técnicas históricas de ventas no son aplicables de igual manera para las ventas a través de dispositivos móviles.
A pesar de que existen diversos modelos que ayudan a responder la pregunta planteada anteriormente, hemos escogido un modelo de adopción de nuevas tecnologías que se basa en las percepciones de los usuarios y/o potenciales usuarios en entornos similares, ya que permite abordar el problema de mejor manera y nos permitirá ofrecer respuestas satisfactorias desde el punto de vista de la teoría, y también visto desde lo práctico.
Este trabajo de investigación, por lo tanto, tiene como objetivo principal plantear un modelo de adopción del m-commerce (B2C) en Chile, mediante el enfoque de las percepciones de los usuarios. Además se realizará un cruce integrador de la literatura disponible de modelos de adopción de nuevas tecnologías, y especialmente la nueva literatura sobre mobile commerce. Todo esto para identificar factores determinantes que nos permitan saber qué esperan y qué les interesa a los usuarios y potenciales usuarios chilenos, y que predigan la intención de compra a través del m-commerce en Chile.
Intención de compra a través de M-commerce
La estructura de este trabajo de investigación se compone de cinco grandes partes, divididos en capítulos. Las cinco partes se dividen en: Introducción al tema de Investigación, Desarrollo del Marco Teórico, Diseño de la Investigación, Análisis Empírico y Exposición de las Conclusiones. La distribución numeral de estas partes está lógicamente distribuida en 11 capítulos. Los capítulos 1, 2 y 3 corresponden a la primera parte del trabajo, el capitulo 4 y 5 a la segunda, los capítulos 6 y 7 a la tercera parte, el capitulo 8 y 9 a la cuarta parte y, finalmente, el capitulo 10 y 11 corresponde a la ultima parte y final del trabajo.
En el capítulo 1 se incluye el primer acercamiento planteamiento del problema de investigación, así como a los objetivos de este trabajo de investigación. Acá se incluye una introducción del m- commerce, desde su inicio como parte del comercio electrónico hasta su análisis por separado. Además, incluye una introducción a los modelos de adopción tecnológica de comercio electrónico B2C, la justificación del tema de investigación y el planteamiento del problema de la misma. En el capítulo 2 se realiza un análisis de los antecedentes históricos del m-commerce, y su situación actual, en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Chile en particular. En cada uno de ellos el mobile commerce se ha desarrollado de distinta forma, ya que la cultura es un determinante del comportamiento de los usuarios. Finalmente, para terminar la primera parte del trabajo, el capitulo 3 incluye los objetivos de la investigación, principales y secundarios. En los capítulos 4 y 5 se aborda el marco teórico de la investigación. En el capítulo 4 se profundizan los modelos de adopción de tecnologías, ofreciendo perspectivas históricas de su origen y su desarrollo a través del tiempo. Los modelos que abordamos son los que, luego de analizar la información disponible, nos parecen los más relevantes. Estos son: Teoría de Difusión de Innovaciones (TDI), Teoría de Acción Razonada (TAR), Teoría del Comportamiento Planeado (TCP), Teoría Descompuesta del Comportamiento Planeado (TDCP), Teoría de Aceptación de Tecnologías (TAT) y la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnologías (TUAUT). En cada uno de ellos se detallan los factores relevantes y se realiza un análisis a profundidad. En el capítulo 5, ya presentados algunos modelos importantes, presentamos los factores relevantes que utilizan los modelos expuestos para el caso de nuestro trabajo, el mobile commerce. Estos factores se categorizan en 4 grupos: factores motivacionales, factores de inhibición, factores intrínsecos y extrínsecos. Así, el capítulo 6 se presenta, como resultado del trabajo de análisis anterior, la propuesta de un modelo unificado de estudio de intención de compra a través de comercio móvil entre empresas y particulares. Ya planteado el modelo, el capitulo 7 explica el
Intención de compra a través de M-commerce
diseño de la investigación, el que determinará la metodología del análisis que se efectuará. Se formulan las características de la investigación, que es de carácter social, del tipo exploratorio (input para futuras investigaciones) y basada en métodos empíricos, necesitará de un estudio empírico, de diseño cuantitativo, que se llevará a cabo a través de técnicas de análisis con múltiples variantes (multivariado). También en el capítulo se describe el alcance de la investigación –compradores y no compradores por m-commerce en Chile–, el mecanismo de recolección de datos (muestreo por conveniencia) a través de encuesta en línea, y características de los factores revisados en el capítulo 5. En el capitulo siguiente, se analizan los resultados obtenidos de la población muestral que participó en la investigación, a través de la encuesta. Este análisis incluye un contraste con las hipótesis de la investigación planteadas anteriormente.
Finalmente, la ultima parte del trabajo incluye en el capítulo 9 una serie de limitaciones del modelo, ya que esta investigación es un intento por replicar la realidad y se utiliza una muestra del total de la población, por lo tanto, es claro que el modelo tendrá ciertas limitaciones, que no restan su importancia para obtener información relevante para las empresas a la hora de plantear su modelo de comercio móvil, si es que no lo tiene, o ajustar lo que actualmente maneja. El capitulo 10 incluye tendencias del m-commerce, estas se obtuvieron de dos formas. Primero, a través de una investigación de los datos disponibles en revistas especializadas, estudios e investigaciones de distintas universidades y páginas web de sitios relacionados. Y segundo, con entrevistas a expertos en el tema del comercio electrónico y marketing digital, a través de un cuestionario que se adjunta en los anexos de este trabajo de investigación. Por último, el capitulo 11, se registran las conclusiones obtenidas a lo largo de este estudio. Recogiendo los resultados alcanzados en el análisis empírico se ofrece una evaluación del grado de alcance de los objetivos planteados en el capítulo 3, para a continuación presentar las contribuciones tanto teóricas como metodológicas y prácticas que se pueden extraer del trabajo de investigación realizado. Estas son frutos de los análisis de información disponible, de los modelos que se analizaron, de los resultados del modelo planteado y de las tendencias del m-commerce en Chile e internacionalmente. Las principales conclusiones obtenidas tanto a través del estudio teórico como de los resultados del análisis empírico realizado. Estas conclusiones son presentadas tanto desde un punto de vista general como con respecto a los diferentes factores de la intención de compra a través de mobile commerce entre empresas y usuarios en Chile (B2C), destacando las implicaciones prácticas en base a los resultados obtenidos.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/114976
Date January 2013
CreatorsMandiola Bunster, Luisa Fernanda, Velásquez Sánchez, Héctor Alfredo
ContributorsTorres Moraga, Eduardo Ignacio, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsCC0 1.0 Universal, http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/

Page generated in 0.003 seconds