Return to search

La culpa médica

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo / En la materia que nos ocupa, se ha pretendido relacionar la Deontología con la conciencia religiosa para hacer abandono del precepto jurídico. Sin embargo dicha ligazón no se habría producido siempre, pues existen pruebas concluyentes de que en "Las Partidas" se establecían penas para aquellos que fingían tener conocimientos médicos o los daños que se causasen por "culpa o mengua del saber" (Partida V título VIII).
No obstante es en el tránsito de la Edad Media al siglo XVIII y principios del XIX el período que a pesar de una técnica jurídica incipiente, coloca los cimientos de las bases deontológicas de la responsabilidad médica de nuestros días.
Sin embargo habrá de esperarse hasta el siglo XX para que la responsabilidad del Médico comience no sólo a regularse sino a aplicarse por los Tribunales.
Lo que verdaderamente parece ser concluyente es que la Segunda Guerra Mundial despertó las conciencias en muchos terrenos jurídicos incluido el tema de que trata ésta memoria.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/114999
Date January 2003
CreatorsSalazar Castillo, Luis Rodrigo
ContributorsGómez de la Torre Vargas, Maricruz, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Privado
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0025 seconds