Return to search

Detonantes de la rápida internalización de pymes en Chile : un estudio de casos con mapas causales

Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración / Autor no autoriza publicar en texto completo / La globalización de los mercados ha posibilitado que las pequeñas y medianas empresas puedan expandir sus horizontes y alcanzar niveles de operatividad mayores a los domésticos, significando un impacto positivo para su crecimiento y para el de las economías de sus países.
El gobierno de Chile ha desarrollado múltiples programas que buscan promover el comercio exterior de las Pymes, y aun cuando este ha presentado una tendencia creciente, los resultados no llegan a ser los esperados, por lo que se vuelve necesario identificar cuáles son los factores que aceleran esta condición.
En base a entrevistas en profundidad realizadas por Etchebarne et al (2013) a 6 fundadores de Pymes con comercio exterior, es que el presente estudio busca encontrar los principales detonantes de su rápida internacionalización y por medio del análisis a través de mapas causales, identificar los patrones que permiten alcanzar un desarrollo global.
El estudio permite corroborar la validez de muchos de los factores propuestos por Etemand, Thai Chong, Etchebarne y Geldres, en el contexto de las Pymes chilenas. Además, es posible evidenciar la expresión de estos factores en las primeras etapas de la empresa, y no solo en su proceso de internacionalización, permitiendo la gestación de una compañía global. Se encuentra también en el estudio la influencia de nuevos factores no considerados por los modelos anteriores, pero que también tienen incidencia sobre el actuar de las Pymes. Por otro lado, se respalda la influencia de las fuerzas mediadoras en el proceso de internacionalización.
Para los casos analizados se observó que el proceso de internacionalización se expresa tanto a través de los patrones Born global y Born-again global. Al respecto es necesario destacar la importancia de una correcta clasificación de las empresas con el fin de desarrollar y entregarles sistemas de apoyos conformes a sus capacidades y objetivos.
Este estudio contribuye a ampliar la literatura respecto a la internacionalización temprana de Pymes provenientes de países con economías abiertas y en vías de desarrollo. Su valor se centra desarrollar una visión global del suceso al abarcarlo desde múltiples perspectivas, permitiendo identificar a las vías para alcanzar la internacionalización y los elementos que más inciden en ella con el fin de ser promovidos por las instituciones públicas y privadas del país.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/115221
Date January 2014
CreatorsTapia Luengo, Natalia Nicol
ContributorsEtchebarne López, María Soledad, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0025 seconds