Return to search

La organización mundial del comercio y el acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / No autorizada por los autores para ser publicada a texto completo / El presente trabajo ha tenido como objetivo la investigación respecto a una de las áreas más nuevas incorporadas a la Organización Mundial de Comercio, como es la Propiedad Intelectual y la forma como dicho organismo ha logrado insertar dentro del mundo comercial una materia, que por el hecho de ser diferente al concepto clásico de mercancía transable, fue irregularmente normada.
Como la materia de la Propiedad Intelectual relacionada con el comercio es un tema de reciente data, en este trabajo hemos buscado principalmente recopilar y sistematizar la información que existe al respecto y dar algunos pasos para el mejor estudio y profundización del tema.
Inicia el primer capítulo con la exposición completa de la OMC, su historia, estructura, principios y objetivos, explicando la función que ocupa el Acuerdo sobre los ADPIC en es organización.
El capítulo segundo estudia la Propiedad Intelectual desde sus diversos aspectos, que permitirá analizar esta materia en el Acuerdo de la OMC.
El capítulo tercero desarrolla los principales aspectos del Acuerdo sobre los ADPIC, estableciendo su importancia dentro de la Organización Mundial de Comercio y su relación con la OMPI.
Las principales conclusiones a que se ha llegado en este trabajo es que constituye un gran paso la inclusión de la Propiedad Intelectual en la OMC y su tratamiento de acuerdo a las reglas mercantiles, que viene a establecer reglas claras y les da una protección a los países en desarrollo de los abatares e intereses de las grandes potencias económicas o los bloques económicos.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/115318
Date January 2002
CreatorsJiménez Figueroa, Cristóbal Alonso
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0029 seconds