Return to search

Preferencias por redistribución del ingreso en Chile : ¿somos interesados los chilenos o nos guiamos principalmente por nuestros juicios de valor?

Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economía / No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo / Las preferencias por redistribución del ingreso pueden ser influenciadas tanto por motivos de interés personal como por consideraciones de justicia en su sentido más amplio. En general, quienes se benefician de la redistribución la apoyan en mayor medida que quienes se ven perjudicados por esta. Pero eso no es todo. Existe considerable evidencia que señala que otros motivos también influyen en dichas preferencias. Los agentes perciben e interpretan la realidad en base a complejos factores cognitivos, y luego emiten juicios de valor respecto a los diversos temas de justicia que se debaten en la sociedad. Todo pareciera indicar que quienes perciben mayores injusticias en la sociedad tienden a preferir una mayor redistribución del ingreso. La opinión de una persona sobre redistribución dependerá entonces de la importancia relativa que tomen estas dos fuerzas en los procesos perceptivos mencionados. Dar luces sobre esta importancia relativa es el objetivo principal de esta investigación.
Utilizando datos de la encuesta CEP y siguiendo la metodología empírica de Fong (2001), se concluye que es incorrecto asumir un comportamiento maximizador al modelar sobre preferencias por redistribución en Chile. Por el contrario, los resultados parecen indicar que los juicios de valor sobre temas de justicia tienen un mayor poder explicativo que los motivos interesados.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/115437
Date12 1900
CreatorsMckendrick Ramirez, José Tomás
ContributorsNúñez Errázuriz, Javier, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.002 seconds