Return to search

Factibilidad técnica y económica de industrializados de zapallo

Memoria para optar al título de Ingeniero en Alimentos / El presente proyecto de título corresponde a un estudio de “Factibilidad Técnica y Económica de Industrializados de Zapallo”, el cual se origina de acuerdo a la necesidad planteada por un grupo de productores de zapallo camote, que buscan avanzar en la cadena de valor de su negocio, concentrando la producción, el procesamiento y la comercialización, de manera de generar una disminución en el número de competidores directos y un mayor valor agregado en su oferta de productos, determinando así un aumento en su rentabilidad y sus ganancias.
La información recopilada se obtuvo en base a la utilización de fuentes secundarias y primarias, mediante la cual se analizan los diferentes factores a los que está sometido este tipo de negocio. De acuerdo a esto, la estructura del informe contempla los siguientes aspectos: antecedentes generales, estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, estudio legal y estudio financiero, por medio de los cuales se evaluó la situación actual de los productores de zapallo y se comparó con el proyecto de una futura planta procesadora.
Con la cuantificación de los montos relacionados (costos, ingresos e inversiones) se confeccionaron los flujos de cajas respectivos y se evaluaron ambas situaciones a través de indicadores financieros y criterios de evaluación.
Para el proyecto de la planta procesadora de zapallo, se ha definido que el mejor mix de productos debería incluir: zapallo entero, zapallo mínimamente procesado (en diversos formatos de venta) y semillas acondicionadas para siembra.
Los resultados obtenidos en un horizonte de evaluación de cinco años y a una tasa exigida por los inversionistas del 12,16%, corresponden; para la situación actual a un VAN económico igual a $125.949.731, a una TIR de 343,9% y a un PR de 0,3 años, considerados para una inversión inicial de $12.560.374. Y para la situación con proyecto, a un VAN económico igual a $491.926.278, a una TIR de 45,26% y a un PR de 2,7 años, considerados para una inversión inicial de $348.525.921.
Además, debido a que existen variables que son dinámicas en el tiempo, se presenta un análisis de sensibilidad de las variables claves en el proyecto, tales como: la cantidad demanda, los precios de venta, y el costo unitario de zapallo hasta bodega, permitiendo observar distintos escenarios, tanto conservadores como optimistas.
Finalmente y de acuerdo a los resultados obtenidos, se ha concluido como conveniente la opción de llevar a cabo la inversión en el proyecto de una planta industrializadora de zapallo, ya que cumple con los objetivos planteados inicialmente, determinados para una Pyme, tales como: un nivel de inversión moderado, un retorno en el corto plazo y una buena rentabilidad para los inversionistas

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/115659
Date January 2011
CreatorsUrriola Liberona, Jorge Andrés
ContributorsCastro Montero, Eduardo, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0085 seconds