Return to search

Impacto sobre productividad y seguridad en procesos de construcción al usar sistemas avanzados de adquisición y procesamiento de datos: un estudio de casos

Ingeniero Civil / Dentro de los sectores económicos de Chile la construcción es uno de los con más bajo crecimiento de la productividad. La seguridad en la construcción es un tema que se ha incorporado fuertemente en los últimos años, disminuyendo la tasa de accidentabilidad notablemente. Pero aun así sigue siendo de los rubros con los peores índices de accidentes laborales.
En el marco del esfuerzo para mejorar la productividad y seguridad en obras de construcción, el Centro de Excelencia en Gestión de la Producción de la Pontificia Universidad Católica de Chile (GEPUC) crea y desarrolla un sistema de adquisición y procesamiento de datos llamado Panoram. El sistema registra el proceso constructivo a través de videos digitales, con estos el analista realiza la medición que desee en el software de Panoram -carta de balance, muestreo de seguridad, muestreo del trabajo, etc.- y luego entrega un análisis automático de los resultados mediante tablas y gráficos.
Este trabajo de título tiene como objetivo realizar un estudio de casos sobre el posible impacto en productividad y seguridad en obra del sistema Panoram.
Para alcanzar el objetivo se hace uso intensivo del sistema de adquisición y procesamiento de datos, utilizándolo en distintas obras de construcción -5 proyectos: 3 de edificios habitacionales y 2 de viviendas de albañilería-. Se hacen mediciones en cada una de estas obras, Panoram entrega el análisis y se usa para dar oportunidades de mejora a la gerencia de obra en pos de mejorar la productividad y seguridad. Luego de tomar acción se vuelve a registrar el proceso constructivo y se procesan los datos. Así se tiene un antes y un después; se puede comparar y discutir sobre el impacto de Panoram en los resultados.
Se registraron cuatro casos con impactos reales -tres de productividad y uno de seguridad-. En tres de ellos -dos de productividad y uno de seguridad- se vieron mejoras importantes porque las oportunidades propuestas a las gerencias de obra respectivas fueron claras y concretas. En el caso donde no se vio una mejora drástica, hablando porcentualmente, fue el único donde se sugirió una oportunidad amplia y general, no específica al problema.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/115696
Date January 2013
CreatorsÁlvarez Valdés, Jairo Marcelo
ContributorsAlarcón Cárdenas, Luis Fernando, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Civil, Rubio Pérez, Iván, Toledo Villegas, Mauricio
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0023 seconds