Return to search

Determinantes del acceso a distintas fuentes de financiamiento de las microempresas en Chile

Ingeniero Civil Industrial / El miércoles 23 de enero de 2013 en el Congreso Nacional se aprobó una Ley que permite en Chile la constitución de empresas en sólo un día, esto con la finalidad de promover el emprendimiento. Pero los resultados de la segunda Encuesta de Microemprendimiento (EME 2) muestran que sólo la iniciativa no es suficiente ya que muchos microemprendedores se encuentran con falta de acceso a crédito bancario para poder poner en marcha su negocio y para las etapas de crecimiento o expansión. Bajo esta premisa este trabajo de título busca dilucidar, utilizando los datos de las encuestas EME, cuáles son los determinantes del acceso a las distintas fuentes de financiamiento. El objetivo principal del estudio es explorar cuáles son los determinantes del acceso a los distintos tipos de financiamiento. Para eso se cumplieron los siguientes objetivos específicos: caracterización del acceso, determinación de las variables más relevantes (dependientes e independientes) y obtención de la probabilidad de acceso mediante un modelo Probit. El alcance del trabajo está limitado sólo a la utilización de la encuesta de microemprendimientos. Este no analiza la encuesta Longitudinal de empresas (ELE), que tiene información del resto de las unidades de negocios del país (22% restante).
La metodología utilizada es similar a la de varios estudios internacionales en los cuales se analiza crecimiento de pequeñas y medianas empresas en el mundo, en función del acceso a fuente bancarias o alternativas de financiamiento. Utilizando la información tanto de las características de los emprendedores como del emprendimiento, contenida en ambas encuestas (EME 1 y EME 2), se obtuvo cuáles son los determinantes del acceso a financiamiento en base a preguntas sobre cómo se financió la puesta en marcha y si el entrevistado, o su cónyuge, posee algún tipo de deuda no hipotecaria. Mediante una regresión de tipo Probit se estableció cuáles son los determinantes de mayor probabilidad en cada tipo de financiamiento para tener una visión de qué variables afectan el acceso a distintas fuentes de financiamiento en los microemprendedores. Del presente estudio se obtuvieron los siguientes resultados. Primero, la mayor parte de los emprendedores inicia actividades con ahorros propios, y de estos las variables más importantes a la hora de definirse por este tipo de financiamiento son el género y el nivel de formalización de la empresa. Segundo, en cuanto a los que respondieron que utilizaron créditos bancarios para su inicio de actividades, la formalización fue lo más relevante en estos. Tercero, las empresas formalizadas y con mayor número de clientes o ventas también tienen mayor probabilidad de acceso a este tipo de deuda. Cuarto, los emprendedores del rubro servicios son los que menos probabilidad tienen de conseguir crédito bancario tanto para empezar como durante el desarrollo del negocio. Finalmente, también se observó que si bien la formalización de las empresas es importante para la obtención de crédito bancario, no la asegura. Esto en gran medida por la falta de confianza de los bancos con los microempresarios y viceversa. Para concluir se puede decir que dada la estrecha relación entre la superación de la pobreza y el desarrollo de los microempresarios, este estudio contribuye a entender cuáles son los variables relevantes para el financiamiento de la microempresas, que permiten este desarrollo.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/116132
Date January 2013
CreatorsReese Morales, Kenneth Ty
ContributorsValenzuela Aros, Patricio, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Bravo Román, Cristián, Coloma Correa, José
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0018 seconds