Return to search

(Re)conocimiento y crisis identitaria en la música chilena indigenista : hacia la post-utopía de Daniel Osorio

Magíster en artes, mención musicología / No autorizada por la autora para ser publicada a texto completo / La presente investigación se plantea a partir de la reflexión en torno a cómo los procesos de conformación de la identidad han exigido reconfigurar las estrategias con que la creación musical contemporánea puede participar en ellos, considerando que en dichos procesos se articulan aspectos sociopolíticos y estéticos con un fuerte componente utópico. Se intentará proponer que las respuestas a las inquietudes identitarias elaboradas por la creación docta en Chile han surgido fundamentalmente desde el indigenismo y la música con contenido político. Estas respuestas podrán actualizarse en un neo-indigenismo y lo que definiré, a partir de Rancière, como un arte musical post-utópico. Lo anterior será estudiado en un nivel particular en el caso del compositor chileno Daniel Osorio.

El objetivo principal será estudiar las estrategias composicionales y discursivas de Osorio, que surgieron como respuesta a inquietudes y problemáticas identitarias que considero están presentes en la creación docta en Chile. Un segundo objetivo será indigenista y finalmente, estudiar y entender el contexto social como factor determinante de un desplazamiento post-utópico de la música chilena indigenista.

El primer capítulo corresponde al marco teórico de la investigación. El segundo capítulo aborda el concepto de identidad, en una concepción personal, colectiva y finalmente la identidad chilena. El tercer capítulo presenta el vínculo entre identidad y política, revisando el concepto reconocimiento y teorías del reconocimiento, hasta proponer una idea de la situación actual en Chile. El cuarto capítulo revisa el concepto de utopía, en un contexto filosófico, musical y ligado al arte y la creación actual, proponiendo la posibilidad de un arte post-utópico. En el capítulo quinto se revisa el caso de la creación docta contemporánea chilena, estudiando la respuesta indigenista, aquella con contenido social y una relación entre indigenismo y política. En el sexto capítulo se estudia el caso del compositor Daniel Osorio y seis de sus composiciones. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/116215
Date January 2014
CreatorsOrtega Sáenz, Leonora Fernanda
ContributorsDíaz, Rafael, Merino Montero, Luis, Facultad de Artes, Escuela de Postgrado y Postítulo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0029 seconds