Return to search

La urbanización de elite y los cambios en la funcionalidad tradicional del campo en la comuna de Pirque, Región Metropolitana de Santiago

Geógrafo / El objetivo del presente trabajo de investigación es el de analizar los principales cambios producidos en la funcionalidad del campo en términos territoriales, demográficos, socio-ocupacionales y socioeconómicos que se vinculan a la urbanización de elite en la comuna de Pirque. A través de la utilización de datos estadísticos y al empleo de fotointerpretación se conocieron los principales cambios producidos en la comuna en el transcurso de 15 años.
Mediante esto se logró determinar que la superficie ocupada por parcelas de agrado es de 1.776 ha con un total de 1.992 viviendas. Se conocieron los porcentajes de crecimiento poblacional a nivel comunal cuya variación intercensal es del orden del 45,7% y con un notorio incremento en el distrito censal El Principal. Se determinaron los perfiles socio-ocupacionales a nivel comunal y distrital, en donde de un total de 6 grupos socio-ocupacionales, el grupo Agrícolas se constituye como aquel que más ha disminuido en el período de estudio y al grupo Medios como aquel que predomina. Los perfiles socioeconómicos desarrollados arrojaron que la comuna ha sufrido una diversificación de su espectro socioeconómico caracterizada por un incremento de los estratos medio-alto y alto. En términos espaciales y referidos a uso de suelo en actividades agropecuarias, se vio un incremento de las hectáreas destinadas principalmente a cultivos anuales y permanentes. En cuanto a los tipos de cultivos y plantaciones, el cambio más importante lo obtuvieron las leguminosas y tubérculos seguido por las hortalizas El empleo agropecuario sufrió una variación intercensal de un 64,4% equivalente a 1.949 personas, constituyéndose el empleo temporal como aquel predomina a nivel comunal.
Finalmente se concluye que el aumento del nivel socioeconómico se debe principalmente a la presencia de parcelas de agrado en la comuna, aportando población C2 y diversificando el espectro socioeconómico comunal. Esto ha permitido una diversificación socio-ocupacional con un aumento de los grupos Dirigentes y Medios. El uso de suelo destinado a explotaciones agropecuarias y los tipos de cultivos y plantaciones no muestran cambios sustanciales en términos de cobertura ya que hay leves aumentos y disminuciones de superficies, por lo tanto en la comuna se está en presencia de un equilibrio aparente entre la función residencial de elite y la agricultura.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/116286
Date January 2013
CreatorsMena Figueroa, Luis Alfredo
ContributorsPino Silva, Fernando, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0031 seconds