Return to search

Competencia de la bifocalidad psicoterapéutica: una nueva propuesta para la psicoterapia constructivista cognitiva aplicada a ala exploración experiencial

Título Profesional de Psicóloga / La presente investigación tiene como fin desarrollar una nueva propuesta teórica para la psicoterapia Constructivista Cognitiva, abocándose específicamente a la técnica procedural de la Exploración Experiencial.
Uno de los principales aportes de esta memoria, se relaciona con el desarrollo teórico del Modelo Constructivismo Cognitivo, colaborando en particular al avance de la Teoría clínica de este enfoque. Asimismo tiene implicancias a nivel práctico en el desarrollo formativo de los terapeutas en formación, y también para su posterior desempeño profesional como psicoterapeutas.
Para la realización de esta propuesta teórica se utilizaron, principalmente, antecedentes sobre el desarrollo del Modelo Constructivismo Cognitivo, tanto de su evolución como de los componentes teóricos pertenecientes al modelo actual.
En particular, está enfocada hacia el ámbito de la Teoría Clínica y Psicoterapia de este modelo, abordando conceptos y procesos tales como Terapeuta, Paciente, Relación Terapéutica, Técnicas e Intervenciones. A partir de aquí, y desde una perspectiva particular de la interacción dada en el espacio psicoterapéutico, se seleccionó una técnica particular del enfoque, la que cuenta con características que le dan un sello único y distintivo a la psicoterapia de este modelo, y que el dominio de ella, permita poder a desarrollar habilidades que posibilitan el mejor manejo de una psicoterapia.
La recolección de la información y la creación de esta nueva propuesta, ha hecho plausible comprender la complejidad de las operaciones que el terapeuta debe llevar a cabo en el proceso psicoterapéutico. De la misma forma, ha posibilitado la sistematización de las mismas, permitiendo luego una facilitación de la creación de programas formativos para terapeutas que deseen formarse en el Modelo Constructivismo Cognitivo.
Lo Anterior hace viable entender al psicoterapeuta de este modelo, como un perturbador estratégicamente orientado, que se basa en procesos comunicativos especificados en actos de habla, que generan perturbación en el paciente, en pos del cambio de este

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/116326
Date January 2012
CreatorsGuzmán Sánchez, Marcela Fernanda, Vega Busco, Antonella Dina
ContributorsYáñez Montecinos, Juan, Facultad de Ciencias Sociales
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0039 seconds