Return to search

Financial restriction, wealth distribution and economic performance with partial access to credit

Magíster en Economía Aplicada / Ingeniero Civil Industrial / El presente trabajo estudia el efecto de las imperfecciones del mercado del crédito sobre la economía agregada y sobre distintas categorías de empresas. Se analiza la relación entre desarrollo financiero, distribución de riqueza y eficiencia económica. En particular, se estudia el efecto del desarrollo financiero sobre el acceso al crédito y el desempeño de las PYMEs.
Se desarrolla un modelo de equilibrio general con agentes heterogéneos y decisiones de inversión variable no-lineal que generaliza el modelo de inversión fija de Balmaceda y Fischer (2010). Se estudia una economía que puede ser financieramente cerrada o abierta, con un sistema bancario competitivo. En la economía cerrada la tasa de interés de equilibrio se determina de manera endógena por mecanismos de demanda y oferta, mientras que en la economía abierta el sistema bancario tiene acceso ilimitado a capital a la tasa de interés internacional. Existe un continuo de empresarios dotados con diferentes niveles de riqueza o capital móvil, más una unidad de capital específico (ej. una idea, una habilidad, un proyecto). Los empresarios pueden acceder al mercado del crédito para obtener préstamos de capital para desarrollar sus proyectos. Debido a que la protección de los acreedores es imperfecta, el racionamiento del crédito surge de manera endógena en el modelo, limitando el acceso a crédito de firmas sub-capitalizadas (PYMEs).
La existencia de riesgo moral (decisiones de inversión no verificables) y las imperfecciones del mercado del crédito implican que en equilibrio existirán 2 tipos de agentes restringidos de crédito: aquéllos sin acceso a crédito y que no producen, y aquellos empresarios que forman una PYME, pero que solo tienen acceso parcial al crédito y operan de manera ineficiente. Por lo tanto, existen 2 niveles críticos de capital: un nivel mínimo de capital para acceder a crédito y otro nivel de capital que permite alcanzar la inversión óptima.
Un resultado básico del modelo es que el desarrollo financiero (o bajas en los costos fijos) reduce los 2 niveles críticos de capital e incentiva a los bancos a otorgar más crédito. A nivel agregado, la reducción de las restricciones de crédito significa un aumento de la profundidad del mercado del crédito y de la eficiencia económica.
El modelo es consistente con varias observaciones de la literatura. En términos de distribución de riqueza, el modelo predice que mayor concentración de riqueza en países (muy) pobres significa mayor penetración del crédito y GDP, mientras que en economías más ricas este resultado se revierte. Otro resultado interesante es que en economías cerradas el desarrollo financiero beneficia a las PYMEs más pequeñas, pero perjudica a las firmas más grandes (debido al alza en la tasa de interés). Por otro lado, en economías abiertas, el desarrollo financiero beneficia a todas las PYMEs y no perjudica a las empresas grandes. Por lo tanto, es probable que las firmas más grandes se opongan al desarrollo financiero en economías cerradas, pero no en economías abiertas. Por lo que, la apertura financiera es un importante determinante del desarrollo financiero.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/117097
Date January 2014
CreatorsHuerta Díaz, Diego Ignacio
ContributorsFischer Barkan, Ronald, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Escobar Castro, Juan, Valenzuela Aros, Patricio
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageEnglish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0025 seconds