Return to search

La presentación de la ciudad en la vida cotidiana. Estudio fenomenológico sobre segregación territorial / Estudio fenomenológico sobre segregación territorial

Magíster en Psicología Mención Psicología Comunitaria / La tesis titulada La Presentación de la ciudad en la vida cotidiana al ser propuesta como un estudio fenomenológico sobre segregación territorial en un primer momento intenta delinear como actos de presentación influyen en la construcción social que realizan los ciudadanos sobre la organización social de la ciudad, es decir, la estructura urbana: Influencia sobre los espacios y sobre los habitantes. Actos de presentación que históricamente se han traducido, en La Serena, en formas de segmentación urbana de la población, siendo el sector residencial de Las Compañías el caso ejemplar de este fenómeno.
De este modo, se plantea la incidencia activa de los actos de presentación y segregación urbana, sobre las Estructuras del mundo de la vida, entendidas como construcciones intersubjetivas que bosquejan los límites de nuestra existencia. Estructura del mundo de la vida que responde a procesos históricos y dinámicos de invención que, en La Serena, dan cuenta de multiplicidad de mundos de la vida posibles, multiplicidad de formas de construir intersubjetivamente la estructura urbana.En relación a lo anterior el objetivo de la tesis es: Comprender las estructura de significados de la vida cotidiana en habitantes del sector residencial de Las Compañías vinculadas a su situación de segregación residencial frente a La Serena.
La opción metodológica de tipo cualitativo propuesta es el constructivismo social, utilizando un Enfoque hermenéutico-dialéctico, expresado en una perspectiva de investigación de tipo Fenomenológico.
Cabe destacar como resultado de la investigación el vínculo observado entre la construcción intersubjetiva del territorio en espacio urbano-simbólico y la producción de subjetividades, identidad y comunidades que en ese territorio se desarrollan. Además, destaca la construcción dialéctica de La Serena-Las Compañías, como procesos no excluyentes de negación/producción mutua. Por último, la estructura de la vida cotidiana promueve escalas de análisis intersubjetivas, que en el caso de los habitantes Las Compañías han generado una fuerte Necesidad de pertenencia a La Serena, reflejada en actos de Transformación e institucionalización social del yo

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/117165
Date January 2012
CreatorsSuárez Olivares, Miguel Ángel
ContributorsRozas Ossandón, Germán Sergio, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Postgrado
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0018 seconds