Return to search

Problemas del pensamiento sobre Latinoamérica. Entre la identidad y la máscara

“América Latina”, “Latinoamérica”, “Hispanoamérica”, “Indoamérica”; una historia en la cual la cuestión del nombre no ha sido de fácil abordaje ni definición. “Descubrimiento”, “Invención”; un modo de apropiación y de ingreso en la “Universalidad” marcado por una serie de paradojas que recorren la Historia de las Ideas en América Latina. “Monarquía”, “República Democrática”, “Dictaduras Militares” y “Caudillos” de signo diverso; un estilo de organización política oscilante entre la dirección más absoluta y los guiños a la periferia. “Pensamiento propio”, “Reproducción” o “Caja de resonancia” del mundo europeo ya que todo acontece allí. “Identidad” como fuente de problemas, la figura del “Aborigen” enlazada a la tierra. “Identidad imposible”, mutación constante, “Hibridación”. “Modernos” y contra-modernos, “Posmodernos” o no. Un empeño por ubicar una referencia marcada por un porfiado y constante matiz que sobresale a veces lo mismo que otras tantas, es subsumido por pretensiones esencialistas de cuño diverso.
Lo hasta aquí indicado, podría entenderse como una descripción constante y con visos de ampliarse de manera interminable, y que refiere a las distintas formas de describir lo que acontece y lo que ha acontecido en América Latina en términos políticos, de definiciones esenciales, o lo referido a la constante seña de alguna Identidad. Nos interesa ingresar en aquello que ha alimentado esta discusión, pero no para dar cuenta de hechos a veces sin concatenación; se trata, en nuestro trabajo, de indagar sobre el cuerpo de ideas y su devenir que han estado tras la trama de sucesos de la historia americana.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/117508
Date20 November 2014
CreatorsFernández Darraz, Jorge
ContributorsOssandón Buljevic, Carlos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Postgrado, Departamento de Filosofía
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0021 seconds