Return to search

Artesour pisco sour 100% natural

Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing / Autor no envía autorización, para ser publicada en el Portal de Tesis
Electrónicas de la U. de Chile. / En este proyecto, lo que se analizará es el mercado del producto cóctel envasado, donde el principal actor es la empresa CCU, con un 60.1% de participación de mercado, Capel 33.8%, Mitjans 1.8%, Diageo 1.6%, PJ Labels 1.8%, Errazuriz 0.3%, Eximfel 0.1% y Otros 2,5%.
Los productos de competencia están enfocados principalmente en el segmento ABC1 y C2, desde 25 años y más, quienes participan mayoritariamente en su consumo (dato entregado por CCU Chile). Este segmento está dispuesto a pagar por un producto elaborado, que enfoque su finalidad en el ahorro de tiempo y en la facilidad de su uso.
En consecuencia del nuevo estilo de vida de las personas, no sólo por la “falta de tiempo”, sino también, por la comodidad, es que la demanda de productos preparados ha ido en aumento, demostrando que la sociedad está dispuesta a pagar más con el fin de adquirir este tipo de productos. El consumo per capita de Pisco Sour envasado ha ido en aumento desde el año 2004, llegando en el año 2011, a 2,6 litros per cápita por año, lo que equivale a una venta de 15 millones de litros por año, facturando aproximadamente US 60 millones de dólares.
Sumado a esto, los antecedentes de la encuesta realizada (Anexo 1), muestra que las personas tienen una mayor tendencia y necesidad de consumo de productos más naturales que artificiales.
Según conversaciones con el Gerente General de Quiscal Ltda., don Gian Franco Capelli Girardi, especializado en venta de Cóctel de Pisco Sour preparado para banqueteros y restaurantes, desde que se promulgó la Ley Tolerancia Cero, el consumo de bebidas alcohólicas ha tenido una gran disminución, tanto en restaurantes, como en discoteques, pero un gran aumento en la compra de estos en supermercados.
En consideración de lo anteriormente expuesto, es que se ha querido realizar este proyecto, que consiste en la elaboración de un Pisco Sour Artesanal, fabricado con ingredientes 100% naturales, denominado Artesour, el cual se quiere posicionar en la mente de sus consumidores como un producto elaborado artesanalmente, con ingredientes 100% naturales
El mercado objetivo de nuestro producto es el segmento ABC1 y C2, particularmente enfocado en los consumidores que viven en la Región Metropolitana, y en la Quinta y Sexta Región, que tienen entre 25 y más años.
El objetivo de Marketing es, en el periodo de un año, lograr que un 80% del mercado objetivo, asocie a Artesour como un producto artesanal fabricado con ingredientes 100% naturales. Sumado a esto, se espera lograr que dentro de 1 año, el producto esté presente en aproximadamente 93 locales de supermercados, tales como el Líder, el Jumbo, el Santa Isabel y el Unimarc, que estén ubicados en la Región Metropolitana, Quinta y Sexta.
La principal estrategia de Marketing es un up grade del producto, lo cual tiene referencia principalmente, a una mejora de los ingredientes del Pisco Sour, convirtiéndose en un producto 100% natural y fabricado de forma artesanal.
El valor de Artesour está calculado en base al costo de todos los ingredientes que se requieren para su elaboración más la mano de obra de producción. A este se le aplica el impuesto a la ley de alcoholes 27% (ILA), el impuesto al valor agregado 19% (IVA) y sobre estos, el 35% de margen de ganancia. En efecto, el cálculo final del precio de venta del producto a las cadenas distribuidoras sería de $2.436, que aplicando el margen de ganancia de los supermercados, aumentaría a $3.390 como precio final para el consumidor.
Para la distribución y comercialización de nuestro producto en la Quinta, Sexta y Región Metropolitana, se utilizarán las cadenas de supermercados más conocidos, siendo éstos, el Jumbo, el Santa Isabel, el Líder y el Unimarc, los cuales fueron escogidos considerando que, en mayor o menor proporción, en la mayoría de las comunas residen los segmentos a los que se quiere llegar.
El lanzamiento del producto estará considerado durante todo el año 2013, enfocado principalmente a personas entre 25 y más años del segmento ABC1 y C2. Será dado a conocer a través de promotoras, de publicidad en facebook, revistas Sábado y Domingos del Mercurio, Revista de La Tercera y radios, con el fin de lograr generar una constante recordación de Artesour en la mente de los consumidores.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/117545
Date07 1900
CreatorsDueñas C., Fernando
ContributorsTorres Moraga, Eduardo Ignacio, Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0029 seconds