Return to search

Modelo de control de gestión aplicado a la división convenio marco

Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión / Autor no envía autorización, para ser publicada en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile. / La Dirección de Compras y Contratación Pública, conocida también como Dirección Chilecompra, es un Organismo descentralizado que depende del Ministerio de hacienda, la cual fue creada el 29 de agosto del año 2000; cuya misión actual es la siguiente: “Crear valor en el Mercado Público de Chile, poniendo a disposición de nuestros clientes el sistema de información de compras públicas, para que los compradores realicen sus compras y contrataciones utilizando de manera eficiente y transparente los recursos del Estado; y para que los proveedores tengan mayor facilidad de acceso y puedan competir en éste en igualdad de oportunidades” (Chilecompra, 2013).
Dentro de esta Dirección, se encuentra la División Convenios Marco, Unidad Estratégica de Negocio que tiene como principal propósito administrar y gestionar la Plataforma Chilecompra Express, tienda de comercio virtual que tiene a disposición de los Organismos Públicos diversos productos y servicios. La existencia de dicha tienda es fundamental para el sector público, ya que permite agilizar y transparentar las compras públicas, las cuales se encuentran reguladas principalmente por la Ley 19.886 sobre “Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios” y su Reglamento (Chilecompra, 2013).
Actualmente, el problema que existe en esta UEN es que no se ha desarrollado un Modelo de Control que permita integrar las diferentes funciones con los objetivos estratégicos divisionales e institucionales, es por esta razón, que el presente trabajo tiene como principal objetivo el proponer un Modelo de Control de Gestión aplicado a la División Convenios Marco.
Con el propósito de poder conocer cuál es el modelo más adecuado para la UEN, fue necesario revisar diversos autores, tales como, Robert Anthony, Gary Cokins, Kaplan y Norton, entre otros, donde finalmente se decidió aplicar el Modelo sugerido por estos dos últimos autores. Por lo tanto, se puede señalar que los tres pilares fundamentales para la elaboración de este trabajo serán los siguientes:
- Desarrollo de la estrategia; esta primera etapa permitirá responder las siguientes preguntas: ¿de qué negocio participa la UEN y por qué?, ¿cuáles son sus puntos clave? y ¿cómo puede competir mejor?.
- Planificación de la estrategia; en esta segunda etapa a la UEN le permitirá clarificar ¿cómo describirá su estrategia?, ¿Cómo medir su plan?, ¿qué programas de acción necesita la estrategia?, ¿cómo se financian las iniciativas? y ¿Quién lidera la ejecución de la estrategia?
- Alineamiento Organizacional, por último, esta tercera etapa permitirá responder las siguientes interrogantes: ¿Cómo la UEN se puede asegurar que todas sus unidades estén alineadas? y ¿Cómo la UEN motiva a sus integrantes para que colaboren a ejecutar la estrategia?.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/117588
Date11 1900
CreatorsTroncoso Anabalón, Muriel
ContributorsCaprile Rojas, Aldo Alberto, Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0023 seconds