Return to search

Motivación y barreras para realizar deportes y ejercicio en Chile (MBRDECh)

Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Administración / Autores no autorizan el acceso a texto completo de su documento / En Chile, el tema de la vida sana y el sedentarismo se ha mantenido en la palestra durante los últimos años, dado los altos porcentajes de obesidad. Según los datos de SOCHOB (Sociedad Chilena de Obesidad), un 0,7% los jóvenes entre 17 y 24 años sufren de obesidad mórbida, un 8,6% obesidad y un 16,8% de sobrepeso. Debido a esto los diferentes gobiernos han intentado combatir la mala alimentación y el sedentarismo mediante la construcción de máquinas para realizar ejercicios en las plazas y parques, ciclovías, y programas de gobierno como “Elige Vivir Sano”.
Según datos de la Encuesta Nacional de Hábitos En Actividad Física y Deportes, del Instituto Nacional de Deportes en Chile, realizada en 2009, la población, en relación a la actividad física, se divide en dos grupos principales, Practicantes o Adherentes al deporte y Sedentarios, y dentro de este último encontramos a los Sedentarios propiamente tal y a los Inactivos.
Un 13,6% de la población realiza actividad física y/o deportiva tres o más veces por semana, perteneciendo al grupo denominado Practicantes, un 15,7% realiza actividad física y/o deportiva dos o menos veces a la semana, formando parte del subconjunto de los Sedentarios, siendo llamados de igual manera, Sedentarios, y un 70,7% actualmente no realiza deporte o actividad física alguna, siendo estos los Inactivos. A pesar del elevado porcentaje de personas Inactivas, hay que destacar que éste va en disminución, ya que en el año 2006 representaba un 73,6%.
Teniendo en cuenta estos datos, quisimos analizar cuáles son las mayores barreras y motivaciones para realizar deporte y actividad física en Chile, enfocado especialmente en los jóvenes entre 18 y 24 años.
Se han creado y utilizado una serie de autoinformes y cuestionarios con el fin de evaluar los motivos que influyen a la hora de llevar un estilo de vida activo o para tener conocimiento de las barreras que existen para dar lugar a una vida más sedentaria.
Un ejemplo de los cuestionarios sobre motivación para realizar actividad física y deporte es el de Marsh (1996) que realizó el Physical Self-Description Questionnaire (PSDQ), un cuestionario de 70 ítems con 11 subescalas que evalúan barreras como apariencia física, fuerza muscular, resistencia, flexibilidad, salud, adherencia, sobrepeso, habilidades y autoestima. Otro es el de Sorensen (1997), Self-Perception in Excercise Questionnaire (SPEQ), un cuestionario de 37 preguntas que pretende evaluar las autopercepciones durante la práctica de actividad física. De todos los cuestionarios analizados, el más conocido y de mayor relevancia dada la cantidad de estudios que lo han utilizado y los distintos idiomas en que se encuentra traducido, es el estudio, Excercise Motivations Inventory (EMI; Markland y Hardy, 1993), que podía ser aplicado sólo a personas activa, y no a sedentarias, pero como este informe también quiere evaluar a ese grupo de la población, se utilizó el Excercise Motivations Inventory 2 (EMI-2) de Markland & Ingledew (1997), el cual puede ser empleado tanto en la población Sedentaria como en la Activa. Esto permite, mediante un cuestionario confiable obtener la motivación intrínseca de aquellos que realizan deporte de manera moderada. Capdevila, Niñerola y Pintanel (2004) validaron y tradujeron el estudio EMI-2 al español, siendo llamado AMPEF (Autoinfome de Motivos para la Práctica de Ejercicio Físico – Exercise Motivation Questionnaire).

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/129711
Date01 1900
CreatorsBulnes Errázuriz, Martín, Uribe Riesco, Luis
ContributorsHidalgo Campos, Pedro, Facultad de Economía y Negocios
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0025 seconds