Return to search

Concepciones sobre el aprendizaje en los/as estudiantes de universidades con programas de acción afirmativa con criterios de equidad

Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento hasta Octubre 2015. / En Chile existen importantes problemas de segregación a lo largo de todo el sistema escolar, lamentablemente, estos se replican y perpetúan en la educación superior. Es justamente a partir de esta realidad que surgen programas de acción afirmativa con criterios socioeconómicos, los que pretenden la inclusión de estudiantes de todos los sectores, a través de un acceso igualitario a una educación universitaria de calidad.
La inclusión de estudiantes conlleva ciertos retos para las instituciones, en torno a cómo se adecúan a esta nueva realidad del alumnado y paralelamente, cómo éstas logran rescatar los elementos positivos de la incorporación de estos nuevos estudiantes, tanto para la institución en su totalidad, como en aquellos procesos educativos que se llevan a cabo dentro del aula.
Es así, que se plantea la idea de conocer más profundamente a estos estudiantes que se incorporan a las instituciones, con el fin de que logren mayores y mejores aprendizajes.
Así, surge la pregunta que guió la presente investigación: ¿Cómo son las concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de universidades que poseen programas de acción afirmativa con criterios socioeconómicos?
El diseño de investigación asumió una perspectiva Fenomenográfica, en donde se rescató la realidad tal como es percibida por los sujetos que están en contacto con ella. La muestra está compuesta por estudiantes que pertenecen a universidades públicas altamente selectivas que desarrollan un programa de acción afirmativa con criterios socioeconómicos por más de un año.
El trabajo es realizado desde un enfoque dominante cualitativo, se plantean dos fases en el desarrollo de la recogida de datos, primero, una fase extensiva de carácter cuantitativo en donde se aplica un cuestionario que evaluó los enfoques de aprendizaje de los estudiantes y la percepción que estos tienen del contexto en el cual aprenden. Luego una fase intensiva cualitativa, en la cual se realizaron entrevistas semiestructuradas con el fin de conocer las concepciones de aprendizaje del alumnado. Los análisis de la fase cuantitativa, incluyó un análisis correlacional, uno por conglomerados y su posterior perfilamiento. Mientras que en la fase intensiva, se llevó a cabo un análisis utilizando la metodología propuesta por la Fenomenografía.
13
Los resultados apuntan en la primera fase a la conformación de dos grupos con una experiencia de aprendizaje centrada en “Aprendizaje Profundo”, “Buena Docencia” y percepción de “Evaluación Apropiada” y otro en “Aprendizaje Superficial”. Mientras que en la fase cualitativa se encontraron cuatro Concepciones de Aprendizaje, tres asociadas al polo cuantitativo, desde donde se entiende al fenómeno de aprendizaje como una adquisición de conocimientos y una más cercana al polo cualitativo que implica concebir el aprendizaje como un cambio como persona de los individuos. Ninguna de estas concepciones es exclusiva a un sujeto particular

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/130296
Date January 2013
CreatorsCastro Pereira, Carolina
ContributorsValdivia Barrios, Andrea, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0028 seconds