Return to search

Generación de planos de procedimientos de construcción para la ejecución de faenas

La industria de la construcción en Chile está inserta en un marco económico caracterizado por el aumento en la demanda de proyectos industriales e inmobiliarios, escasez de mano de obra calificada y un escenario post terremoto que ha incrementado las exigencias en términos de regulaciones y normativas. En este contexto, la competitividad juega un papel relevante en la rentabilidad de los proyectos, lo que plantea la necesidad de aumentar la productividad y la calidad, entendiendo ésta última no sólo en función de las características de la obra terminada sino que además, en función de todos los procesos constructivos en el desarrollo de ésta.
Parte importante en la ejecución de faenas de un proyecto de construcción son los procedimientos constructivos elaborados por la Oficina Técnica o por el jefe de terreno, porque le permiten a la Inspección técnica en obra saber cómo la Empresa Constructora desarrollará las diferentes faenas de construcción y además le permite al jefe de terreno y supervisores definir la ejecución de una determinada faena constructiva a sus cuadrillas. Sin embargo, respecto de los referidos procedimientos se constata que a veces caen en una serie de problemas que constituyen costos importantes para la industria de la construcción, problemas que pudieran generarse producto de las enormes diferencias de formación técnica que hay entre los diferentes interlocutores: jefe de terreno, oficina técnica, inspección técnica, supervisores y cuadrillas.
Para contribuir a la superación del problema descrito, se desarrolla un estudio de la situación actual de los procedimientos constructivos en Chile, lo que permitirá identificar y generar mejoras, las que se abordarán mediante la implementación de una alternativa de representación gráfica denominada Plano de Procedimientos de Construcción, la que constituye el objetivo del presente trabajo de título.
La representación gráfica de la propuesta planteada no es total, puesto que no apunta a eliminar el contenido escrito, sino que a emplear herramientas visuales que permitan detallar adecuadamente los Procedimientos Constructivos específicos de cada faena con la intención de facilitar el trabajo en obra y la comprensión de éstos. Mediante el desarrollo de un concepto que permita generar el plano de Procedimientos Constructivos, se logra dar forma al objetivo planteado.
Para maximizar las prestaciones, se hace necesario concebir como plano desde su concepción, el desarrollo del contenido de los PPCC, pudiéndose incorporar herramientas basadas en el uso de colores, formas, etc., las que permiten ajustar el documento a cada una de las necesidades del proyecto.
Finalmente, se estima que el formato propuesto permite concentrar los esfuerzos de la oficina técnica y el jefe de terreno en mejorar el contenido de los procedimientos constructivos y en ajustar cada una de éstos a los requerimientos reales de cada uno de los proyectos.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/130717
Date January 2014
CreatorsMartínez Quezada, Víctor Rodolfo
ContributorsGonzález Lizama, Edgardo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Civil, Campusano Brown, David, Bello Arancibia, Francisco
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0075 seconds