Return to search

Diagnóstico y propuesta de acción sobre los factores que impidieron la consolidación de la plataforma de innovación abierta Binnario

Ingeniero Civil Industrial / Binnario es una plataforma que conecta a startups con desafíos de grandes empresas, creada por la aceleradora de innovación corporativa INNSPIRAL para gestionar sus proyectos de Innovación Abierta. Este proyecto fue financiado por el programa de apoyo al entorno emprendedor de CORFO.
La implementación del proyecto presentó una serie de problemas los cuales impidieron que la plataforma se pudiera consolidar de la manera esperada durante 2014. Esta situación motivó la presente investigación cuyo objetivo fue diagnosticar los problemas y sus causas desde un enfoque sistémico, de manera que fuese posible levantar las distintas interrelaciones entre los tópicos problemáticos y generar un entendimiento global de las dinámicas que impiden que Binnario pueda cumplir con las expectativas del equipo directivo de INNSPIRAL.
Los resultados del diagnóstico se resumen en cinco circuitos problemáticos, donde los más trascendentales resultan ser Organización y determinismo estructural debido a que en Binnario no se había hecho una definición de propósito básica que permitiera generar las estructuras adecuadas e Implementación por equipos de Innovación Abierta de INNSPIRAL esto porque no hay mayor comunicación entre las partes impidiendo que se pudiesen apoyar mutuamente en el desarrollo de los respectivos proyectos.
Finalmente se ha logrado establecer una definición organizacional, una estructura temporal y se propone un plan de acción para el primer semestre de 2015 donde los pilares estratégicos son: Posicionamiento en el entorno emprendedor, Establecimiento de alianzas, Mejoramiento de la plataforma y Sistematización en la generación de contenido de interés para startups.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/130780
Date January 2015
CreatorsLazcano Garrido, Ulises Alexi
ContributorsZanlungo Matsuhiro, Juan Pablo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Zaviezo Schwartzman, Luis, Sánchez Ramírez, Hugo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0077 seconds