Return to search

"Generación de horarios académicos en INACAP utilizando algoritmos genéticos"

Magíster en Tecnologías de la Información / En todas las instituciones de educación, el proceso de creación de un horario académico es un desafío que se debe sortear semestre a semestre. Este proceso no es simple, ya que está sujeto a restricciones físicas, reglamentarias y legales entre otras.
El objetivo de esta investigación es ofrecer una alternativa de solución para el problema de la asignación de horarios y salas en INACAP, una de las instituciones de educación de mayor envergadura en cuanto a cantidad de alumnos y a infraestructura.
En este trabajo se revisan algunos de los métodos más utilizados para resolver estos problemas de tipo timetabling, un problema considerado de tipo NP-completo, entre los cuales se encuentra la programación lineal y los algoritmos genéticos.
Los algoritmos genéticos, como varios otros métodos, se basan en procesos que se encuentran presentes en la naturaleza. Son técnicas de optimización que emulan de cierta forma los conceptos de la evolución como la supervivencia y la reproducción postulados por Charles Darwin.
En este documento se muestra el diseño y la implementación de un algoritmo genético que logra resolver el problema planteado en tiempos muy razonables y con una muy buena calidad de las soluciones reflejada en el bajo porcentaje de choques horarios.
Se concluye que los algoritmos genéticos son una alternativa muy rápida y confiable para los problemas de optimización.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/131197
Date January 2014
CreatorsAhumada Ahumada, Jorge Andrés
ContributorsBaloian Tataryan, Nelson, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ciencias de la Computación, Bustos Cárdenas, Benjamín, Barceló Baeza, Pablo, Paredes Moraleda, Rodrigo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.002 seconds