Return to search

Despertares con voces de Eros: discursos alternativos de sexualidad femenina

Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina mención Humanidades / La presente investigación indaga en los discursos alternativos sobre la sexualidad femenina que aparecen a comienzos de la década de los´90. Estos emergen en contraposición a los discursos conservadores de los últimos años de la dictadura e inicios de la postdictadura, siendo enunciados y promovidos por el movimiento de mujeres y el movimiento feminista, con una marcado énfasis liberador de la sexualidad, así como la liberación de los cuerpos de las mujeres, entre otros. Y si bien, durante la transición, los discursos promocionados por el feminismo fueron acomodados a los discursos conservadores en pro de una “democracia de los acuerdos”, estos discursos encontraron tierra fértil en la obra literaria de distintas escritoras chilenas, para mantener viva la disidencia y la denuncia.
Los textos El tono menor del deseo (1991, Pía Barros), (Des) Encuentros (Des) Esperados (1992, Andrea Maturana) y Los 7 días de la Sra. K. (1993, Ana María Del Río) develan el proceso de subversión de la sexualidad femenina respecto del modelo hegemónico. A partir de estos escritos, se analiza la representación de la sexualidad vinculada al escenario normativo postdictadura y a las influencias de la misma y de los discursos que desnaturalizan la relación entre sexo/género para promocionar una práctica política liberadora de la sexualidad femenina, que considera los discursos relativos al erotismo como un discurso alternativo al imperante en la época.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/131500
Date January 2014
CreatorsYutronic Iratchet, Vania
ContributorsGrau Duhart, Olga, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Postgrado, Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0019 seconds