Return to search

Proyecto de consultoría para la dirección de compras y contratación pública de Chile: Propuesta de nuevo modelo de Convenio Marco

Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento hasta el 23/4/2020. / Magíster en Gestión para la Globalización / El objetivo principal de este proyecto de consultoría es proponer un nuevo modelo de Convenio Marco para la Dirección de Compras y Contratación Pública de Chile, identificando una visión compartida por parte de los principales actores y responsables de esta organización del Estado. Actualmente presenta diversos problemas de gestión que han impactado en una serie de inconformidades por parte de compradores públicos como también, por proveedores del Estado.
La metodología de trabajo se dividió en tres etapas. La primera etapa se enfocó en el levantamiento de información de la tienda electrónica (métricas y antecedentes de la operación), a través de reuniones y entrevistas con diferentes responsables de la organización, junto con analizar los datos estadísticos proporcionados. Esta etapa también consideró el análisis de referentes, como países miembros de la OCDE. La segunda etapa, identificó los principales problemas de gestión, a través de sesiones de trabajo con el equipo directivo con el fin de obtener una mirada unificada del nuevo modelo. La tercera y última etapa, estuvo enfocada en desarrollar recomendaciones fundadas y expresadas en seis ejes de acción, las cuales fueron analizadas y de forma consensuada, se definió un plan de acción a fin de implementar un nuevo modelo, basado en los hallazgos de este estudio.
Se estima que la implementación de este nuevo modelo tomará alrededor de 18 meses, los cuales considerarán la implementación por fases de las principales brechas a mejorar detectadas. Se destaca el módulo de Grandes Compras, el cual se recomienda eliminar del modelo o limitar su campo de acción. Respecto a la gestión de proveedores, se debe traspasar a ellos, parte de las responsabilidades asociadas a la gestión de los procesos de un convenio, como por ejemplo: la catalogación de productos. Por último, se requiere modificar la estructura organizacional, incorporando a un Gerente por cada convenio existente.
Se destaca como parte de las recomendaciones, el rediseño del modelo de grandes compras (sobre 1.000 UTM dentro de convenios marco) limitándolas sólo a aquellos convenios con mayor nivel de estandarización y que no permitan la customización de los requerimientos de las entidades compradoras. Otra recomendación a discutir, es la redefinición de nuevos roles y procedimientos en la gestión de proveedores, traspasando parte de las responsabilidades de gestión y costos, tal como los casos analizados de países miembros de la OCDE.
Las recomendaciones para un nuevo modelo de convenios marco han sido listadas en base al levantamiento realizado durante esta consultoría, que incluyó entrevistas, análisis de la situación actual y revisión de buenas practicas a nivel internacional. La última etapa se enfocó en proponer un plan de trabajo que permita llevar a cabo las recomendaciones a fin de llegar a un nuevo modelo con una visión unificada.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/132087
Date January 2015
CreatorsArias Garrido, Claudia Daniela
ContributorsDíaz Rodenas, Gerardo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Díaz González, Juan, Venegas Núñez, Juan
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0067 seconds